Friday 19 de April de 2024
SALUD | 17-08-2021 00:12

Cómo tratar el síndrome burnout

Con la pandemia, este estado de agotamiento, tanto de cuerpo como de mente, aumentó, debido a las restricciones sanitarias. Hay que estar alerta y tomar medidas de prevención.

El burnout laboral, también denominado síndrome del quemado, es un estado de agotamiento físico, emocional y mental que está vinculado con el ámbito laboral, el estrés causado por el trabajo y el estilo de vida del empleado.

Puede tener consecuencias muy graves, tanto en la esfera física como psicológica. “Este desgaste laboral puede afectar a cualquier trabajador, cumpla el rol que cumpla. Es una forma inadecuada de afrontar el estrés crónico, cuyos rasgos principales son el agotamiento emocional, despersonalización y disminución del desempeño personal”, afirma la Lic. Liliana E. Moroni MN 5855, coordinadora del Equipo de Psicopatología del Centro Médico Integral Fitz Roy.

“El trabajador puede sentir más carga de trabajo, menos tiempo libre-recreativo. Se comienza a palpitar sentimientos que le generan malestar, conflicto, insatisfacción, inseguridad, y que lo lleva a ubicarse con menor confianza en sí mismo, y hasta subjetivamente menosprecio por esa merma de valoración”, explica la especialista.

Consejos para superarlo:

Moroni afirma que es importante estar atentos a la falta de energía, irritabilidad, aumento de la ansiedad y sensación de abatimiento para una detección temprana del burnout.

Para la valoración del síndrome existen diversos cuestionarios, pero uno de los más utilizados es el MBI. A partir de tener el diagnóstico que confirma la presencia del síndrome, las empresas deberían implementar charlas, talleres, capacitaciones guiadas por los líderes de los sectores más afectados, entre otros” explica Moroni.

Para combatirlo, se recomienda tomar algunos hábitos -que seguramente por el estado anímico que se está atravesando fueron suspendidos-, tales como ir al gimnasio, darse el tiempo para disfrutar de un almuerzo saludable, salir a caminar. Asimismo, se sugiere bajar las expectativas propuestas para que sean realistas y acordes a las verdaderas posibilidades.

“Advertir los pequeños logros, darles visibilidad y pensar que merecen celebrarse para compartirlos con compañeros-amigos familia, es clave”, expresa Moroni y concluye diciendo que en este momento donde las restricciones se están abriendo, es recomendable, en caso de hacer home office, cambiar de lugar físico, ir a un bar o bien volver a la oficina al menos dos días por semana para compartir con los compañeros.

 

Fuente: Lic. Liliana E. Moroni

at Redacción Mía

)

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario