La alegría es una emoción que nos activa y nos hace brillar, es una especie de combustible que nos impulsa a seguir adelante. Nos permite fluir con creatividad y colaboración, potencia la productividad y el trabajo en equipo, nos abre hacia lo deseable, hacia el desarrollo de lo mejor de uno mismo.
La química del beso, beneficios cuerpo-mente
Recientes investigaciones señalan que las personas que están más conectadas con la alegría muestran un mejor desarrollo mental, afectivo, social, emocional y una mejor salud.
Según Sonja Lyubomirsky, una de las precursoras de la psicología positiva, la felicidad tiene diversos porcentajes y componentes. Un 50% es genético, un 40% son actividades intencionadas y solo un 10% son circunstancias.
Los bajones en el estado de ánimo
Entonces vale la pena preguntarse: ¿Qué acciones podemos realizar de manera consciente en nuestra vida cotidiana para ser felices y experimentar alegría?
Acciones alegres:
- Apreciar lo bueno de lo que estamos viviendo, centrarnos en el vaso medio lleno de las cosas y descubrir las infinitas posibilidades que desde ahí se nos abren. Una buena idea es poder apreciarnos a nosotros mismos, escribiendo diez cosas que nos den alegría de cómo somos y dejarlo a nuestra vista para poder observarlo siempre y recordar con felicidad quienes somos.
- Ser empáticos, o sea, ponernos felices por los talentos y situaciones que les alegren a los demás. De esa forma, también lo podremos experimentar en nosotros
- Experimentar savoring: cualquier actividad que apreciemos y nos dé placer. Por ejemplo, recordar momentos alegres, felicitarnos a nosotros mismos, quedarnos más atentos a lo positivo, compartir recuerdos alegres con los demás, son pequeñas acciones que nos permitirán disfrutar y alegrarnos aún cuando el estímulo quizás ya haya pasado.
- Tener hábitos de vida saludables, estar en contacto con la naturaleza. Las actividades como escuchar música, bailar, caminar, juntarse con los amigos pueden aportar mucho.
- Ser optimistas y fluir desde nuestras fortalezas, aplicándolas a distintas situaciones y sintiéndonos orgullosos de ellas.
- Practicar la amabilidad, gratitud y generosidad, ayudando a los demás.
- Ver películas o series cómicas, compartir chistes, o exponernos a situaciones que nos diviertan. Jugar y reír con niños y como niños puede ser también una buena oportunidad para despertar la alegría.
La risa en el cuerpo:
- Reírnos produce estos beneficios:
- Ejercita el corazón, los pulmones, hombros y diafragma.
- Ayuda a la liberación de endorfinas, provocando efecto analgésico.
- Contribuye a liberar las tensiones acumuladas en la columna vertebral y cervical, estimula el bazo.
- Al reírnos facilitamos la digestión y ayudamos a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas del organismo.
- La alegría también combate la depresión, sirve para eliminar el estrés, tiene un efecto rejuvenecedor, disminuye la presión sanguínea y la tensión muscular.
at Redacción Mía
Comentarios