Tuesday 23 de April de 2024
SALUD | 27-10-2020 15:08

Cómo cuidar tu salud gastrointestinal

Cuando se sufren altos niveles de estrés, muchas personas buscan consuelo en la comida. Una alimentación saludable, junto con buenos hábitos, son la clave para estar sanos.

Debido a la pandemia por el COVID-19 el estrés está en aumento, en el mundo. Son muchas las personas que están presentando problemas gástricos debido a la ansiedad que produce el encierro obligatorio para evitar contagios.

El estrés y la ansiedad desencadenan contracciones en el tracto gastrointestinal que causan problemas digestivos como diarreas, estreñimiento o distensión abdominal, incluso pueden provocar náuseas, acidez e hinchazón.

La Licenciada en Nutrición Micaela Iorio, MN 7096, MP 2730, de DIM Centros de Salud, explica que las patologías gastrointestinales están influenciadas por dos factores: “el fisiopatológico (diarreas y estreñimiento, distensión abdominal, náuseas, vómitos y acidez gástrica) y el factor psicológico, ya que nuestro tubo digestivo es nuestro segundo cerebro".

Estas son sus recomendaciones para ayudar a calmar el intestino cuando está estresado y evitar complicaciones futuras en la salud gastrointestinal.

Alimentación saludable:

Consumir alimentos probióticos: El kéfir, por ejemplo, es una buena opción, junto con frutas (banana, kiwi, naranja, mandarinas) y vegetales (berenjena, acelga, zucchini, espinaca, lechuga, pepino, limón y morrón), que son bajos en carbohidratos fermentables, que suelen generar molestias.

No se trata de comernos todo lo que está a nuestro alcance. Aprovechen este tiempo para generar un hábito que puedan mantener cuando esto termine, por ejemplo, cocinando menúes saludables para freezar”. 

Además la nutricionista recomienda consumir cinco porciones entre vegetales y frutas por día; aumentar la ingesta de cereales integrales y legumbres, cortes magros de carne e incluir una vez por semana pescado.

Actividad física:

Establecer una rutina de ejercicios: La de nuestra preferencia. Mantenerse activo reduce el estrés, por lo tanto, disminuye los problemas digestivos relacionados. “Genere un cable a tierra y no permita volcar la ansiedad que produce el confinamiento en la comida. Comer en exceso puede causar malestar tanto físico como psíquico”, afirma la especialista.

Mucha agua:

Para mejorar la salud gastrointestinal, consumir abundante agua, entre litro y medio y dos litros.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario