Thursday 18 de April de 2024
SALUD | 21-01-2020 12:10

¿Por qué es importante respetar el horario de los remedios?

Lamentablemente no da lo mismo cuándo tomamos un medicamento.

¿Lo principal es tomarlo y punto? No. Lamentablemente no da lo mismo cuándo tomamos un medicamento. El horario en el que se ingiere cada medicación y el tiempo que se deja pasar antes de ingerir una comida pueden ser decisivos si uno quiere que el medicamento realmente surta efecto.

A veces llevamos bastante tiempo tomando cierta pastilla y nos vamos relajando, dejamos de tomarla a la hora que corresponde y no dejamos pasar tiempo suficiente antes de comer. Pero todo tiene su razón de ser y hay que respetar las reglas.

Hay pastillas que no tienen ningún efecto si las tomamos después de comer. Si las tomamos, en cambio, con el estómago vacío, propiciamos que las sustancias lleguen más rápidamente al intestino y, a través de allí, a la sangre. Para lograr el efecto óptimo de algunos medicamentos, es fundamental tener el estómago vacío antes de tomarlos. Es más:en esos casos, lo mejor es esperar entre 30 y 60 minutos antes de comer.

En cambio cuando la indicación es "tomarlo con la comida", sí debemos ingerir la pastilla entre un bocado y otro o después de comer. Esto suele recomendarse para evitar que ciertos medicamentos dañen la mucosa gástrica. Es fácil de evitar daños cuando la pastilla va mezclada con comida.

Si la indicación del folleto es "después de la comida", más vale pedirle precisiones al médico.

Fuente: Agencia DPA

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario