Saturday 20 de April de 2024
SALUD | 30-03-2021 09:15

Cereales: pura energía

La semilla del cereal es muy alimenticia porque atesora los nutrientes que darán vida a la planta. Es nutritiva y nos brinda muchos beneficios, entre ellos, potenciar la actividad física y mental.

Fuentes de carbohidratos:

Los cereales se consideran componentes centrales de la dieta, ya que son la principal fuente de energía fácilmente disponible; para algunas personas puede representar el 50 % de su requerimiento energético diario, dependiendo de su actividad física. Esta energía es indispensable para el movimiento de los músculos y el rendimiento mental. Los músculos y el cerebro demandan energía constante y, sin ella, no podrían funcionar.

Vitamínicos:

Los granos integrales son ricos en vitaminas del grupo B, necesarias para la correcta absorción de los carbohidratos que aportan. Estimulan el metabolismo y regeneran los tejidos de las células de la piel y del sistema nervioso. Previenen la ansiedad y el estrés.

En el germen de los granos integrales se encuentra la vitamina E, un gran antioxidante.

Ricos en fibra:

Esto es muy importante para la salud digestiva. La fibra alimenta a las bacterias buenas que viven en nuestro interior y a la regularidad intestinal. También es importante destacar que el cumplimiento de la recomendación diaria de fibra está relacionado no solo con la salud digestiva, sino con una gama aún más amplia de aspectos en la salud como el mantenimiento del colesterol y la glucosa en la sangre y la prevención de enfermedades como estreñimiento.

Abundantes minerales:

Los cereales se destacan sobre todo por su aporte de fósforo y magnesio. Entre sus oligoelementos sobresalen el hierro, el manganeso, el zinc y el selenio. Los cereales integrales poseen cifras muy superiores a los refinados.

En la cocina:

Es común asociar los cereales al desayuno, pero este grupo de alimentos es versátil y se puede encontrar gran variedad de sabores, texturas y formas que pueden ser consumidos como snack o como cena liviana.

En el germen de los granos integrales se encuentra la vitamina E, un gran antioxidante.

Cómo consumirlos:

Existen muchas formas de utilizar los cereales:

Copos: son granos integrales prensados. Contienen todos los nutrientes.

Harinas: las más glutinadas (trigo, cebada...) se usan en la elaboración de pan, pizzas, repostería y pasta. Las otras, para elaborar papillas y espesar salsas.

Granos y sémolas: son la forma clásica de preparar guisos.

Granos inflados: se usan en desayunos y snacks.

Bebidas de cereales

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario