Thursday 25 de April de 2024
SALUD | 28-03-2022 09:36

Cáncer de colon: Claves de prevención

El próximo 31 de marzo se conmemora el día mundial de esta enfermedad. A pesar de que puede evitarse en un 90% realizando un control temprano, representa la segunda causa de muerte por cáncer en Argentina. Cómo cuidarse.

Se trata de un tipo de cáncer que comienza en el intestino grueso (colon), la parte final del tubo digestivo. Suele afectar a los adultos mayores, aunque puede ocurrir a cualquier edad. Por lo general, comienza como grupos pequeños y no cancerosos (benignos) de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon. Con el tiempo, algunos de estos pólipos pueden convertirse en cáncer.

Estos pueden ser pequeños y generar pocos síntomas o ninguno. Por esta razón, los médicos recomiendan pruebas de detección regulares para ayudar a prevenir el cáncer de colon mediante la identificación y extirpación de pólipos antes de que se conviertan en cáncer.

Si aparece esta enfermedad, hay muchos tratamientos disponibles para ayudar a controlarla, incluidos la cirugía, la radioterapia y los tratamientos farmacológicos, como la quimioterapia, la terapia con diana específica y la inmunoterapia. El cáncer de colon a veces se denomina cáncer colorrectal, que es un término que combina el cáncer de colon y el cáncer rectal, que comienza en el recto.

Cáncer de colon: Claves de prevención

Síntomas:

Cambio persistente en los hábitos intestinales, incluidos diarrea o estreñimiento, o una alteración en la consistencia de las heces

Sangrado rectal o sangre en las heces

Molestia abdominal persistente, como calambres, gases o dolor

Sensación de que el intestino no se vacía por completo

Debilidad o fatiga

Pérdida de peso sin causa aparente

Muchas personas con cáncer de colon no experimentan síntomas en las primeras etapas de la enfermedad. Cuando estos aparecen, es probable que varíen, según el tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso. Los médicos recomiendan que las personas con un riesgo promedio de padecer cáncer de colon consideren la posibilidad de hacerse una prueba de detección alrededor de los 50 años. Pero quienes presentan un mayor riesgo, como las que tienen antecedentes familiares, deben considerar hacerse la prueba de detección antes de esa edad.

Diagnóstico:

Existen varias opciones de evaluación, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Se aconseja hablar sobre las opciones con el médico y juntos podrán decidir qué pruebas son las más apropiadas. Entre los procedimientos de diagnóstico se encuentran:

Colonoscopía

Colonoscopía virtual

Cápsula endoscópica

Pruebas de sangre oculta en materia fecal.

La colonoscopía es un procedimiento endoscópico que examina minuciosamente el colon y el recto mediante un tubo delgado y flexible con una cámara incorporada. Identifica y permite la extirpación de pólipos y/o la detección del cáncer. Es realizado por médicos especialistas y, para el confort del paciente, se realiza con sedación.

Cambios en el estilo de vida:

Se pueden tomar varias medidas para reducir el riesgo de cáncer de colon:

Consumir una variedad de frutas, vegetales y cereales integrales: contienen vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, los cuales pueden tener influencia en la prevención del cáncer. Elegir una variedad de frutas y de vegetales, de manera de incorporar diversas vitaminas y nutrientes. Reducir el consumo de carnes rojas, carne procesada y muy cocinada o en contacto directo con el fuego.

Si se bebe alcohol, hacerlo con moderación. Limitar la cantidad que se bebe a no más de una copa al día en el caso de las mujeres y dos copas por día para los hombres.

Dejar de fumar. Hablar con el médico sobre las maneras de dejar de hacerlo que podrían funcionar.

Realizar ejercicios: intentar hacer, al menos, 30 minutos a diario. Si hace mucho que se está inactivo, comenzar lentamente e incrementar el ritmo de manera gradual hasta alcanzar 30 minutos. Además, consultar con el médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

Mantener un peso saludable. Si se necesita bajar de peso, hablar con una nutricionista. También se puede intentar adelgazar lentamente al aumentar la cantidad de actividad física a diario y al reducir la cantidad de calorías que se consumen.

Campaña #LaEdadSiImporta

La Fundación Gedyt, de enfermedades digestivas y de colon, encargada de realizar actividades académicas, de investigación, campañas informativas y de concientización acerca de estas enfermedades, lanza una nueva edición de su campaña anual para la prevención. Bajo el lema: “La Edad Sí Importa”, busca visibilizar el cáncer de colon, que afecta a miles de personas en el mundo y promover el screening de cáncer a partir de los 50 años.

Para esto, la fundación convoca a destacadas fi guras bajo el hashtag #LaEdadSiImporta fomentando la prevención y la importancia de los controles periódicos.

“A pesar de ser una enfermedad silenciosa, es factible de prevenir dado que presenta una lesión precursora, el pólipo adenomatoso, de lento crecimiento, cuya detección y resección mediante colonoscopía permite disminuir eficazmente la incidencia”, afirma el Dr. Luis Caro (M. N. 51.580), presidente de Fundación Gedyt y agrega: “Detectado tempranamente, las posibilidades de curación son cercanas al 95% y en esas fases de la enfermedad, las intervenciones tienen un perfil costo-efectivo muy favorable”.

 

Fuente: Mayo Clinic/ Fundación Gedyt

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario