Friday 26 de April de 2024
SALUD | 04-06-2021 13:20

Adiós tatuajes: Técnicas para borrarlos

Por nombres que quedaron en el pasado o diseños antiguos. Muchas personas hoy quieren eliminarlos de su piel y eso es posible gracias a la tecnología. Te contamos cómo es el procedimiento que no deja cicatrices.

Recientemente, celebrities como la diseñadora Micaela Tinelli y la actriz Eugenia Tobal mostraron en sus redes cómo eliminaron los tatuajes con los que ya no se sentían identificadas. Cada vez son más las personas que buscan borrar esos diseños que ya son parte de su pasado o que no les gustan más.

La hija de el conductor Marcelo Tinelli, por ejemplo, comenzó el tratamiento con los que se encuentran en su mano. Uno de ellos es la palabra “ahora”, el otro, “una espadita que no me gustaba porque no va con mi estilo”, según dijo Mica. Por otro lado, Eugenia Tobal se removió un tatuaje del tobillo izquierdo: el símbolo del yin y yang, que según ella, ya no la representa.

Según los datos recogidos por la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, los procedimientos para borrar los tatuajes crecieron más de un 500 por ciento en los últimos diez años. Más de un 60 por ciento de las personas tatuadas se arrepienten y quieren borrarlos. Hoy, con la llegada de láseres de picosegundos ha habido un cambio en la concepción del tatuaje: ya no es para siempre, como era en otros tiempos. En la actualidad, es tan habitual hacerse un tatuaje como eliminarlo, dicen los expertos.

Tratamientos: Los importantes avances en tecnología láser permiten que hoy exista la posibilidad de borrar un tatuaje sin dejar cicatrices.
Efectivo: El sistema consigue impactar directa y exclusivamente sobre el tejido oscuro sin afectar el tejido cutáneo.

Razones para eliminarlos:

Existen muchas causas por las que la gente decide quitarse un tatuaje. Una de las principales son las profesionales. También hay motivos personales. Muchos se lo hicieron cuando eran jóvenes y ya no los identifica, otros, lo hacen porque pasaron de moda. Algunas veces el tatuaje toma una coloración diferente a la que tenía en el inicio y empieza a verse borroso y desdibujado. Incluso, hay quienes se han tatuado nombres o iniciales de personas con las que ya no tienen relación o son tatuajes nuevos, pero que tuvieron un resultado insatisfactorio.

Tratamientos:

• La nueva tecnología de picosegundos es la aliada ideal para eliminar tatuajes de manera rápida en distintos tipos de piel. Se trata de un láser de última generación que se caracteriza principalmente por emitir pulsos de energía que tienen una duración de una trillonésima parte de segundo. Este pulso tan corto produce una entrega muy alta de energía en muy poco tiempo y de esta forma, la temperatura de las partículas de la tinta aumenta de forma súbita y las hace estallar en fragmentos mucho más pequeños. Al ser partículas tan pequeñas, el organismo las elimina de manera natural a través del sistema linfático.

El láser picosegundos penetra en la piel y realiza una activación celular, de modo que estimula la producción de colágeno y elastina. La aplicación dura entre 10 y 15 minutos y generalmente la cantidad de sesiones y la duración del tratamiento dependerá de la condición de la piel en cada caso particular.

• La Dra Irene Bermejo, MN 60438, explica que “los tatuajes se eliminan haciendo una destrucción por color selectiva. Los tatuajes negros u oscuros son fáciles de sacar porque se eliminan con láser Alma Q de Q-Switch de 1064 nanómetros, el problema radica, fundamentalmente cuando los tatuajes son de colores", señala. "El Alma Q que viene con 4 longitudes de onda, para eliminar tatuajes oscuros, verdes, rojos, celestes y amarillos, tiene una diversidad de posibilidades que permite la eliminación del tatuaje en pocas sesiones. Tiene un curso muy corto y esto hace que la sesión sea eficiente y mínimamente molesta”, señala la especialista. El tratamiento rompe mecánicamente las partículas de tinta sin causar daños térmicos, así el tatuaje desaparece con el mínimo riesgo de cicatrización o hipopigmentación. "Se recomiendan entre 6 y 8 sesiones de acuerdo al tipo de tatuaje" afirma Bermejo.

Tratamientos: Los importantes avances en tecnología láser permiten que hoy exista la posibilidad de borrar un tatuaje sin dejar cicatrices.
Piel roja: Puede producirse enrojecimiento, que no dura más de una a tres hora.

Ventajas:

• La técnica permite borrar los tatuajes sin que queden rastros de ellos y con el plus de no dañar la piel, cosa que hasta hoy no podía lograrse ya que generalmente se cambiaba un tatuaje por una cicatriz.

• Si bien el procedimiento es muy bien tolerado, algunas personas pueden sentir dolor en la zona. En esos casos, para asegurar el confort de los pacientes, se aplica una máscara con crema anestésica indicada para quienes tienen un umbral muy bajo de sensibilidad y también se utiliza un equipo de enfriamiento.

• Al finalizar la sesión puede producirse un mínimo enrojecimiento, que no dura más de una a tres horas, por lo que se pueden retomar las actividades normales sin requerir tiempo de recuperación. Para potenciar los resultados y cuidar la dermis se debe usar protección solar y evitar la exposición al sol.

Cuántas sesiones:

La cantidad de sesiones requeridas para borrar el tatuaje depende de distintos factores:

• La cantidad de tinta que se encuentre depositada en la piel.

• La calidad de las tintas.

• La localización del tatuaje.

• El color del tatuaje. Si bien los colores más oscuros responden mejor al tratamiento, los dispositivos que incluyen una variedad de longitudes de onda pueden tratar perfectamente el espectro completo de colores que se observan en los tatuajes modernos.

• Hay colores que demoran más que otros en salir y por supuesto la calidad y el diseño que realizó el tatuador.

• Normalmente los tatuajes amateur requieren menos sesiones que los tatuajes profesionales.

• Los tribales son los que necesitan mayor cantidad de sesiones.

• Solo los tatuajes blancos y color carne no deben ser tratados, porque estos colores con el láser se oscurecen de forma permanente.

• En ningún caso, salvo alguna excepción, suelen ser menos que cinco sesiones con intervalos de dos meses entre sí, que es el tiempo que le lleva a la inmunidad remover el pigmento que se rompió como consecuencia del tratamiento.

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario