Wednesday 24 de April de 2024
SALUD | 03-01-2022 10:38

8 respuestas sobre la arritmia cardíaca

Esta afección hace que el corazón lata muy rápido, muy lento o de manera irregular. Una persona puede nacer con arritmia o desarrollarla durante su vida. Incluso, puede surgir a causa del covid. Prevención y tratamiento.

1. ¿De qué se trata?

Una arritmia cardíaca es un latido irregular del corazón. Los problemas del ritmo cardíaco (arritmias cardíacas) ocurren cuando los impulsos eléctricos que coordinan los latidos del corazón no funcionan adecuadamente. La señalización defectuosa hace que el corazón lata demasiado rápido (taquicardia), demasiado lento (bradicardia) o de forma irregular. Estas pueden producir una sensación de corazón acelerado pero ser inofensivas. Sin embargo, algunas arritmias cardíacas pueden provocar síntomas más serios y, a veces, poner en riesgo la vida. Sin embargo, en ocasiones es normal que una persona tenga un ritmo cardíaco rápido o lento. Por ejemplo, la frecuencia cardíaca puede aumentar con el ejercicio o disminuir durante el sueño.

2. ¿Cuáles son sus tipos?

En general, las arritmias cardíacas se agrupan según la velocidad de la frecuencia cardíaca. Por ejemplo:

La taquicardia es un latido rápido del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es superior a 100 latidos por minuto.

La bradicardia es un latido lento del corazón. La frecuencia cardíaca en reposo es inferior a 60 latidos por minuto. Los factores que pueden causar latidos irregulares del corazón (arritmia) incluyen los siguientes, entre otros:

Ataque cardíaco actual o cicatrización de un ataque cardíaco anterior

Arterias obstruidas en el corazón (enfermedad arterial coronaria)

Cambios en la estructura del corazón, como por una miocardiopatía

Diabetes

Presión arterial alta

Infección por covid-19

Glándula tiroides hiperactiva (hipertiroidismo)

Apnea del sueño

Glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo)

3.¿Cuáles son los tipos de taquicardia?

Fibrilación auricular: la señalización caótica del corazón provoca una frecuencia cardíaca rápida y descoordinada. La afección puede ser temporal, pero es posible que algunos episodios de fibrilación auricular no se detengan a menos que se traten. Está asociada con complicaciones graves como el accidente cerebrovascular.

Aleteo auricular: es similar a la fibrilación auricular, pero los latidos del corazón están más organizados. El aleteo auricular también está relacionado con un accidente cerebrovascular.

Taquicardia supraventricular: es un término amplio que incluye las arritmias que comienzan sobre las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). La taquicardia supraventricular causa episodios de latidos fuertes del corazón (palpitaciones) que comienzan y terminan abruptamente.

Fibrilación ventricular: este tipo de arritmia ocurre cuando las señales eléctricas caóticas y rápidas hacen que las cavidades inferiores del corazón (ventrículos) tiemblen en lugar de entrar en contacto de una manera coordinada que bombea sangre al resto del cuerpo. Este grave problema puede provocar la muerte si no se restablece el ritmo cardíaco normal en cuestión de minutos. La mayoría de las personas que tienen fibrilación ventricular tienen una enfermedad cardíaca subyacente o han experimentado un traumatismo grave.

Taquicardia ventricular: esta frecuencia cardíaca rápida y regular comienza con señales eléctricas defectuosas en las cavidades inferiores del corazón (ventrículos). La frecuencia cardíaca rápida no permite que los ventrículos se llenen adecuadamente de sangre. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre al cuerpo. Es posible que la taquicardia ventricular no cause problemas graves en personas con un corazón sano. En el caso de personas con enfermedades cardíacas, la taquicardia ventricular puede ser una emergencia médica.

4.¿Cuáles son bradicardia?

Aunque una frecuencia cardíaca por debajo de 60 latidos por minuto en reposo se considera bradicardia, una frecuencia cardíaca baja en reposo no siempre indica un problema. Si la persona está en forma, es posible que su corazón sea capaz de bombear suficiente sangre con menos de 60 latidos por minuto en reposo.

Si tiene una frecuencia cardíaca lenta y su corazón no está bombeando suficiente sangre, es posible que tenga un tipo de bradicardia. Los tipos de bradicardias incluyen:

Síndrome del seno enfermo: el nódulo sinusal es responsable de establecer la frecuencia cardíaca. Si no funciona correctamente, la frecuencia cardíaca puede alternar entre demasiado lenta (bradicardia) y demasiado rápida (taquicardia). El síndrome del seno enfermo es más común en los adultos mayores.

Bloqueo de la conducción: un bloqueo de las vías eléctricas del corazón puede hacer que las señales que desencadenan los latidos del corazón sean más lentas o se detengan.

5. ¿Cuáles son los síntomas?

Las arritmias cardíacas pueden no causar ningún signo o síntoma. Un médico puede notar los latidos irregulares del corazón mientras examina a una persona por otra razón de salud.

En general, los signos y síntomas de las arritmias incluyen:

Un aleteo en el pecho

 Latidos cardíacos acelerados (taquicardia)

Latidos cardíacos lentos (bradicardia)

Dolor en el pecho

Falta de aliento

Otros síntomas pueden incluir los siguientes: Ansiedad, fatiga, vahído o mareos, sudoración, desmayo (síncope) o casi desmayo.

6. ¿Cuándo consultar a un médico?

Si se siente que el corazón late demasiado rápido o demasiado lento, o que se salta los latidos, hacer una consulta con el médico.

Buscar ayuda médica inmediata si se siente:

Falta de aliento, debilidad, mareos, Vahídos, desmayos, dolor o incomodidad en el pecho.

7. ¿Cómo es el tratamiento?

Este puede incluir medicamentos, procedimientos con catéter, dispositivos implantados o cirugía para controlar o eliminar los latidos cardíacos rápidos, lentos o irregulares. Un estilo de vida saludable para el corazón puede ayudar a prevenir los daños cardíacos que pueden desencadenar ciertas arritmias cardíacas.

8. ¿Cómo incide el covid? 

"Sabemos que el covid-19 parece empeorar la arritmia en los pacientes que ya la tienen, y que también puede provocarla. El mejor tratamiento para los pacientes con riesgo de arritmia es la prevención y eso significa vacunarse.

Mientras más enfermo con covid esté un paciente, mayor es la probabilidad de que desarrolle arritmias", comenta el Dr. Elijah Behr, cardiólogo de Mayo Clinic Healthcare en Londres.

 

Fuente: Mayo Clinic

mayoclinic.org

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario