Eneagrama: Conocimiento y sanación (Freepik)

ESPECIALISTAS

Eneagrama: Conocimiento y sanación

Es un mapa de la personalidad, una herramienta muy útil como camino de reflexión y crecimiento personal. Descubrí cuál es tu eneatipo.

Por Redacción Mía

El Eneagrama es un estudio sobre los diferentes tipos de personalidad representadas en un gráfico con sus nueve eneatipos, del griego ennea (nueve) y grammos (figura o gráfico).

Representado en un círculo, habla de una totalidad, una rueda que mueve la interacción entre todas las personalidades, sus energías y aspectos, siendo todos uno en ese círculo que revela las fuerzas y movimientos de cada eneatipo y hacia donde pueden expandirse para evolucionar o no. Cada personalidad es muy valiosa y no hay una más importante que otra, tienen su balance perfecto y dependerá de nosotros cómo logramos ese equilibrio partiendo desde nuestro propio eneatipo, realizando un viaje interno, para lograr crecer y expandirnos.

Los 9 eneatipos:

El reformador: fuerte sentido del bien y del mal, se esfuerza por mejorar las cosas. Su aspecto más elevado: sabio, perceptivo, realista y noble. Su aspecto más bajo: crítico y perfeccionista, con problemas de rabia e impaciencia.

El ayudador: orientado a los demás, comprensivo, amistoso y generoso. Mejor aspecto: altruista, siente amor incondicional por sí y por los demás. Aspecto más bajo: problemas para autocuidarse y reconocer sus necesidades.

El triunfador: orientado al éxito, seguro y encantador. Mejor aspecto: auténtico y muy inspirador para otros, competente, de gran autoaceptación. Aspecto más bajo: competitivo y preocupado por su imagen y la mirada de otros.

El individualista: consciente de sí mismo, introspectivo, sensible y reservado. Mejor aspecto: creativo y con capacidad de renovación y transformación. Aspecto más bajo: suele aislarse al sentirse vulnerable, tiende a la autocomplacencia.

El investigador: cerebral, lógico, curioso, audaz, enfocado y concentrado. Mejor aspecto: visionario y vanguardista, capaz de ver el mundo de formas nuevas. Aspecto más bajo: pensamientos obsesivos e imaginaciones.

El leal: confiable, trabajador y responsable, orientado a la seguridad. Mejor aspecto: emocionalmente estable y seguro. Aspecto más bajo: actitud defensiva, reactivo y desafiante.

El entusiasta: espontáneo, productivo, optimista y práctico. Mejor aspecto: profesional y capacitado, agradecido y amistoso. Aspecto más bajo: desorganizado, indisciplinado, superficial e impulsivo.

El desafiador: poderoso y dominante, seguro, imponente y fuerte. Mejor aspecto: heroico, llega a hacer grandes cosas. Aspecto más bajo: intimidador y mandón. Le resulta muy complicado intimar con los demás.

El pacificador: estable y confiado. Mejor aspecto: soluciona conflictos y une a las personas. Aspecto mas bajo: tiende a minimizar todo y suelen caer en extrema pasividad.

 

Paola Fagil

Coach - Master en PNL.

Mindfulness. Capacitadora. Mentora y Consultora

@paolafagil.coach

En esta Nota