El árnica es un potente antiinflamatorio para los moretones (Freepik.es)

SALUD

Cómo tratar un hematoma

Si sos de las que ante cualquier golpecito te aparece un moretón, aquí te brindamos consejos sobre cómo actuar y ayudar a que desaparezca más rápidamente.

Por Redacción Mía

Un hematoma es una acumulación de sangre, causada por la rotura de vasos capilares, que aparece generalmente como respuesta corporal ante un golpe o una contusión. A veces es visible mientras que otras surge a partir de traumatismos internos.

Se puede producir por diversas causas: por ejemplo, un traumatismo superficial a partir de una caída o un golpe. También existen casos más severos como un hematoma cerebral o alguno que esté dentro de la cavidad abdominal.

Existen tres tipos de hematomas: subcutáneo (debajo de la piel), intramuscular y perióstico (en el hueso). Los hematomas pueden durar desde días hasta meses.

Su ciclo de vida:

Los principales síntomas de un hematoma son dolor, inflamación y decoloración de la piel. Los hematomas tradicionales, surgidos a partir de un traumatismo, van cambiando su coloración con el correr de los días y se reabsorben. Pasan de un color rojo/violeta a un tono amarrillo/verde hasta que desaparecen.

Mientras más grandes sean, mayor tiempo tardarán en irse. En algunos casos, cuando el hematoma es muy grande y le salió mucha sangre, puede pasar que la piel quede un poco pigmentada. Para eliminarlo es necesario un tratamiento dermatológico.

Qué hacer:

Aplicar hielo sobre el hematoma para ayudar a sanar más fácilmente y reducir la inflamación. Colocar el hielo envuelto en un trozo de tela.

No ponerlo directamente sobre la piel y aplicarlo hasta 15 minutos cada hora.

Mantener la zona del hematoma levantada por encima del nivel del corazón. Esto ayuda a evitar que la sangre se estanque en el tejido afectado.

Tratar de descansar la parte del cuerpo con el hematoma,

Si es necesario, tomar paracetamol para ayudar a reducir el dolor.  No se lo debe tocar ni pinchar. Esto, además de no servir, genera un sangrado y aumenta el riesgo de contraer infecciones. Ante la duda, consultar al médico.

En el mercado hay varios tipos de cremas y geles que pueden ayudar a tratarlo. El árnica es conocido por su efecto antiinflamatorio.

Para prevenir, en el caso de los hematomas producidos por traumatismos, conviene usar elementos de protección para las prácticas deportivas, como canilleras o tobilleras.

En esta Nota