Aparece en personas de más de 40 años, y con mayor frecuencia en las mujeres (Shutterstock)

VIDA SANA

Cómo tratar la costocondritis

Se trata de un dolor a la altura del esternón pero, por suerte, no es grave y suele desaparecer por sí solo. A veces se da medicación y fisioterapia para aliviarlo.

Por Redacción Mía

Es una inflamación del cartílago que conecta una costilla al esternón (hueso del pecho). El dolor causado por la costocondritis podría asemejarse al de un ataque cardíaco u otras enfermedades del corazón, pero no es grave. No suele tener causa aparente.

Síntomas:

El dolor asociado a la costocondritis, por lo general se presenta en el lado izquierdo del esternón. Es agudo, punzante o da una sensación de presión. Afecta a más de una costilla. Empeora al respirar profundo o al toser. Si el dolor es en el pecho, se debe buscar atención médica de urgencia para descartar causas potencialmente mortales, como un ataque cardíaco.

Causas:

En general, la costocondritis no tiene una causa clara. Sin embargo, en ocasiones, pueden provocarla los siguientes factores:

Lesiones: un golpe en el pecho es un ejemplo.

Tensión física: levantar cosas pesadas, hacer ejercicios fuertes y tener tos intensa pueden estar asociados a la costocondritis.

Artritis y artrosis

Tratamiento:

La costocondritis suele desaparecer por sí sola, aunque es posible que dure varias semanas o más. El tratamiento se centra en el alivio del dolor.

Los tratamientos de fisioterapia pueden comprender ejercicios de estiramiento y estimulación nerviosa eléctrica transcutánea.

El médico podría recomendar los siguientes medicamentos:

Antiinflamatorios no esteroides: si bien ciertos medicamentos, como el ibuprofeno o el naproxeno sódico, son de venta libre, el médico podría recetar variantes más fuertes de estos medicamentos.

Tranquilizantes: si el dolor es intenso, el médico podría recetar estos medicamentos.

Antidepresivos: los tricíclicos, como la amitriptilina, a menudo se utilizan para controlar el dolor crónico (en especial, si impide dormir durante la noche).

Anticonvulsivos: el medicamento para la epilepsia gabapentina también se emplea en el control del dolor.

Remedios caseros:

Es poco lo que el médico puede hacer para tratar la costocondritis. Pero las medidas de cuidado personal pueden hacer sentir más cómodas a las personas afectadas. Estas son algunas de ellas:

Calor o frío: intentar colocar compresas calientes o una térmica en la zona que produce dolor varias veces al día. Mantener la configuración del calor en intensidad baja.

El hielo también puede resultar de ayuda.

Descanso: evitar las actividades que hagan que el dolor empeore.

 

Fuente: Clínica Mayo.

 

En esta Nota