Si no se trata, este problema puede aumentar el riesgo de afecciones cardiovasculares (Freepik)

VIDA SANA

Cómo tratar la apnea del sueño

Los principales síntomas de este trastorno son ronquidos fuertes, jadeos o atragantamiento durante el sueño. Conocé otros signos menos frecuentes y su tratamiento.

Por Redacción Mía

La apnea obstructiva del sueño es una afección que hace que los músculos de la garganta se relajen repetidamente durante el sueño. Esto bloquea el paso del aire e interrumpe la respiración.

Si no se trata, la apnea obstructiva del sueño aumenta el riesgo de afecciones cardiovasculares como la presión arterial alta, los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Los ronquidos fuertes, las pausas en la respiración durante el sueño y el despertarse jadeando o atragantándose son síntomas comunes de la afección. Pero otros signos de apnea obstructiva del sueño podrían sorprenderte.

Síntomas menos familiares:

Dolor de cabeza por la mañana: suele localizarse en la parte delantera de la cabeza y a ambos lados. Podría sentirse como si apretaran la cabeza.

Problemas de concentración: la apnea obstructiva del sueño dificulta el sueño reparador.

Cambios en el estado de ánimo: como sentirse irritable o deprimido.

Sudar constantemente al dormir: Despertarse con sábanas y pijamas mojados por el sudor de forma regular puede ser un signo de apnea obstructiva del sueño.

Falta de ganas de tener sexo.

Garganta seca o dolorida debido a repetidos jadeos, atragantamiento y bloqueo del flujo de aire durante el sueño.

Diagnóstico y tratamiento:

Por lo general, la evaluación comprende hacer un monitoreo nocturno de la respiración y otras funciones corporales mientras se duerme en un centro del sueño. Otra opción es hacer las pruebas nocturnas en la propia casa.

En cuanto al tratamiento, para los casos más leves de apnea del sueño, el médico puede recomendar solo algunos cambios en el estilo de vida, como adelgazar o dejar de fumar. Si se padece alergias nasales, el médico recomendará un tratamiento para las alergias.

Si estas medidas no mejoran los signos y síntomas, o si la apnea es de moderada a grave, existen otros tratamientos disponibles.

Algunos dispositivos pueden ayudar a abrir la vía aérea bloqueada.

En otros casos, es posible que deba realizarse una cirugía.

Otras terapias:

Presión positiva continua en las vías respiratorias. Si tenés apnea del sueño de moderada a grave, existe una máquina que ejerce presión de aire por medio de una mascarilla al dormir. En el caso de la presión positiva continua sobre las vías respiratorias, la presión de aire es algo mayor que el aire del ambiente y suficiente para despejar tus vías respiratorias, lo que previene el apnea y los ronquidos.

Dispositivos bucales diseñados para mantener la garganta abierta.

Tratamiento para los problemas médicos relacionados como los trastornos cardíacos o neuromusculares.

 

Fuente: Mayo Clinic

En esta Nota