Friday 26 de April de 2024
COCINA | 03-05-2017 10:46

Chiquitas pero rendidoras

El grano de amaranto es considerado un pseudocereal, propiedad que comparte

con la quinoa porque ambos tienen algunas características equivalentes a los cereales

pero diferencias botánicas. De todos modos, en el campo de la nutrición, y a efectos prácticos, generalmente son asimilados a los cereales.

La panoja de amaranto es similar a la del sorgo y está formada por muchas espigas que contienen numerosas florcitas pequeñas las cuales alojan a una semilla muy pequeña que se utiliza en forma de cereal, harina o postres y que seguramente muchos de nosotros ya hemos consumido de alguna manera. Su cultivo remonta a más de 7 mil años y los mayas lo habrían hecho originalmente, más tarde, fue conociéndose entre aztecas e incas, para los cuales, junto con la quinoa y el maíz, fueron centrales en su alimentación y liturgia. Hoy, se cultiva fundamentalmente en las regionesaltas de Perú, Bolivia, Ecuador y Argentina y su consumo se extiende tambiéna países como México, India o Estados Unidos.

Con la llegada de los españoles, su cultivo se prohibió, pues consideraban una

afrenta a sus creencias que estos valiosos alimentos fueran referentes rituales y

valorados como sagrados, incluso se llegó al punto de negar el valor de cualquier

alimento del que no hablase la Biblia, generando un gran perjuicio en la alimentación de aquellos pueblos.

Valores agregados

Tiene un alto contenido proteico, es rico en lisina que se presenta en cantidad escasa en los cereales de consumo corriente, generando potenciales complementaciones sinérgicas con estos, las legumbres o los frutos secos. No contiene gluten, de interés para celíacos, alérgicos, sensibles e intolerantes a esta proteína.Entre los micronutrientes, se destaca la presencia de vitamina C y ácido fólico

y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo o potasio.

Contiene entre un 5 a 8% de grasas insaturadas saludables, entre las cuales, el ácido oleico y el linoleico son de utilidad para proteger el sistema cardiovascular.

Se valora especialmente la presencia de escualeno, una variedad de lípido escaso

que se obtenía de tiburones y ballenas y hoy se puede tomar del amaranto o el aceite de oliva.

Posee múltiples propiedades medicinales, entre las que destacan su capacidad inmunoestimulante, anticancerígena,suministradora de oxígeno, protectora cardiovascular, antidiabética, entre otras.

Es un alimento tan completo y saludable que fue seleccionado por la Nasa para los vuelos espaciales ya que es nutritivamente concentrado, pesa poco y se digiere con facilidad.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario