miércoles 20 de octubre de 2021
SALUD | 22-09-2021 13:27

10 respuestas sobre el corazón

El 29 de septiembre es el Día Mundial de este órgano vital. Este año el lema es "Utiliza el corazón para conectarte". La efeméride nos invita a poner en práctica hábitos saludables para mantenerlo sano.

1. Qué significa el lema de este año?

"Utiliza el corazón para conectarte" trata sobre conectarnos con nuestros propios corazones, asegurarnos de alimentarlos y nutrirlos lo mejor que podamos y de usar el poder de lo digital para conectar cada corazón, en todas partes. Se basa en tres pilares clave según World Heart Federation.

2. ¿Cuáles son?

Equidad: la tecnología y los datos nos ayudarán a cerrar la brecha y hacerlo rápido. "Se trata de permitir y empoderar a todos, en todas partes para que utilicen herramientas digitales para una mejor prevención, diagnóstico y atención de las afecciones relacionadas con el corazón. No todos los corazones son iguales. Pero deberían ser ... y la salud digital puede ayudar a restablecer el equilibrio", afirma la institución.

Prevención: "cuide su corazón llevando una dieta saludable, diciendo no al tabaco y haciendo mucho ejercicio. Las herramientas digitales, como las aplicaciones para teléfonos y los dispositivos portátiles, realmente pueden ayudarlo a motivarse y mantenerse encaminado. Si tiene una condición de salud subyacente, como enfermedad cardíaca, insuficiencia cardíaca, diabetes, presión arterial alta u obesidad, no permita que el covid-19 le impida asistir a sus chequeos regulares. Y nunca evite llamar a los servicios de emergencia si lo necesita: es seguro y los profesionales médicos están a su disposición", aconsejan.

Comunidad: "las redes digitales tienen el poder de conectar a los pacientes con familiares, amigos, otros pacientes, médicos y cuidadores. Nadie debería tener que sentirse solo, pandémico o no, así que usemos la tecnología para superar el aislamiento y las brechas en la atención", recomienda la World Heart Federation, que se encarga de realizar múltiples actividades relacionadas con la salud cardiovascular en su efeméride.

3.¿Qué son las enfermedades cardiovasculares (ECV)?

"Las ECV afectan el corazón o los vasos sanguíneos (venas y arterias) y el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la obesidad son los principales factores que tienen consecuencias directas.

A nivel mundial, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Más de 18,6 millones mueren cada año y de estas muertes, el 85 por ciento se debe a enfermedades coronarias (por ejemplo, infarto agudo de miocardio) y enfermedades cerebrovasculares (por ejemplo, accidentes cerebrovasculares).

Partiendo de la base de que son múltiples los factores que producen este tipo de enfermedades, resulta importante pensar cómo estamos cuidando la salud de este órgano vital", afirma la doctora Paola Caro, Directora médica de Vittal.

4.¿Cuáles son los síntomas de ECV?

Varían según la afección que tenga y pueden incluir:

Dolor, opresión, presión y/o malestar en el pecho. Dolor, debilidad o entumecimiento en piernas y / o brazos. Dolor o malestar en brazos, cuello, hombros, mandíbula y espalda. Dificultad para respirar. La persona se cansa fácilmente durante el ejercicio o la actividad. Cambios en el ritmo cardíaco. Latidos cardíacos muy rápidos o lentos, palpitaciones en el pecho. Mareos, aturdimiento o desmayo. Debilidad o fatiga. Hinchazón de manos, piernas, tobillos o pies. Fiebre. Erupciones cutáneas o manchas inusuales. Tos seca o persistente.

5. ¿Cómo cuidar nuestro corazón?

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta el 80 por ciento de todos los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares se pueden prevenir.

"Entre las recomendaciones para mantener el corazón sano se encuentran llevar una alimentación equilibrada, sin exceso de sal ni grasas. De todas formas, hay que recordar que hay grasas beneficiosas para la salud, como las que aportan el aceite de oliva, los frutos secos y las semillas, que poseen ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6) que el cuerpo no puede fabricar; y vitamina E (un antioxidante que previene el envejecimiento de las células).

Dentro de un plan de alimentación saludable, es recomendable reducir el consumo de bebidas azucaradas y optar por el agua o las bebidas sin azúcar, comer 5 porciones de fruta y vegetales al día, limitar el consumo de alimentos procesados y envasados, ya que suelen tener un alto contenido en sal, azúcar y grasa; y mantener el consumo de alcohol dentro de los límites adecuados. Todo eso ayuda a reducir el riesgo de sobrepeso, otra recomendación para cuidar el corazón", aconseja la doctora Caro.

6. ¿Cuáles hábitos debemos cambiar?

"No fumar es muy importante porque, a modo de ejemplo, los hombres que fuman alrededor de un cigarrillo por día tienen un incremento del riesgo de infarto del 48 por ciento y un aumento del riesgo de ACV del 25 por ciento en comparación con los no fumadores. Además, si se deja de fumar, el riesgo de enfermedad coronaria se reduce a la mitad en un año y volverá a un nivel normal con el tiempo", asegura la especialista.

7. ¿Cuáles controles hacer?

Para cuidar la salud del corazón se debe controlar con frecuencia la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucosa en sangre -conociendo de antemano los números propios- y tomar la medicación prescrita por el médico si se tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular. Conocer los propios números es una parte importante para mantener el corazón sano. Controlar la presión arterial, niveles de colesterol y niveles de azúcar en sangre con regularidad es importante para ayudar a determinar y controlar el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

8. ¿Debemos hacer actividad física?

Sí, es fundamental practicar 30 minutos de ejercicio 5 veces por semana o 1 vez a la semana 75 minutos de actividad física de alta intensidad (según la salud integral de cada persona y la recomendación de su médico de cabecera). Esta práctica reduce en un 40 por ciento la muerte temprana. "La actividad física también puede implementarse con pequeñas acciones diarias como usar las escaleras en lugar del ascensor o bajarse del colectivo algunas paradas antes y caminar hasta el destino. El ejercicio, además de mejorar la salud del corazón, es una excelente manera de aliviar el estrés y controlar el peso, ambos factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. ¡A moverse!", recomienda Caro.

9. ¿Cómo influye el alcohol?

Al igual que con el tabaco, no existe un nivel seguro para beber alcohol y los efectos perjudiciales superan con creces los posibles beneficios protectores. Si bien beber menos puede reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, la evidencia muestra que la situación ideal para la salud es no beber nada. Incluso los bebedores moderados notan beneficios para la salud cuando dejan de beber alcohol.

10. ¿Qué es el corazón?

Es un órgano muscular que bombea sangre por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio, formado por el corazón, la sangre y los vasos sanguíneos. La sangre bombeada transporta oxígeno y nutrientes a los tejidos y órganos a través de los vasos sanguíneos, mientras transporta desechos metabólicos.

 

Fuente:

Dra. Paola Caro

Directora médica de Vittal. World Heart Federation

world-heart-federation.org

 

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios