Thursday 2 de May de 2024
COCINA | 07-12-2016 20:46

ALIMENTACIÓN CONSCIENTE | Bacterias ANTI CÁNCER

Nuestro organismo aloja a billones de bacterias que cumplen funciones esenciales y se requiere de su equilibrio para la mejor manifestación de la salud. Conocidas como el microbioma humano, se alojan en las mucosas (nariz, boca, pulmones, vías urinarias, tubo digestivo) y mayormente en el intestino, formando la flora intestinal fundamental para la síntesis de vitaminas, así como para el buen funcionamiento inmunitario.

Un equilibrio de la flora bacteriana es también una gran aliada en la prevención del cáncer y asegura una mejor respuesta a los diferentes tratamientos alopáticos o naturales cuando ya se padece. Todos, sin esperar a padecer un cáncer u otra enfermedad grave, podemos hacer mucho desde las buenas elecciones vinculadas a nuestros hábitos alimentarios: los alimentos fermentados, las frutas y hortalizas ricas en fibra y algunos nutrientes específicos son los indicados para este propósito.

La elección de alimentos y complementos ricos en pre y probióticos, ha sido también reconocida como una valiosa estrategia saludable para ayudar a prevenir y combatir el cáncer; fundamentalmente esto ocurre porque ayudan a estimular la inmunidad natural y favorecen el control de sustancias procarcinógenas en el organismo.

Probióticos

Algunas bacterias beneficiosas presentes en los alimentos fermentados ya son muy  conocidas: los lactobacillus acidophilus y bifidus que ayudan a prevenir trastornos como el intestino irritable o colon agrandado.

Los alimentos, conocidos como probióticos, que los aportan son los lácteos fermentados, el kefir (que en lugar de leche puede hacerse con agua para quienes prefieren evitar los lácteos), el miso (pasta de soja fermentada), la salsa de soja, el chucrut, los vegetales encurtidos, el té de kombucha y algunos suplementos nutricionales.

Prebióticos

Se trata de ingredientesno digeribles que favorecen el crecimiento y la actividad de la microbiota, en especial los lactobacilus. Entre los más conocidos y utilizados por la industria alimentaria se encuentran los fructooligosácaridos (FOS) y la inulina que suelen utilizarse en los alimentos funcionales y que podemos encontrar en forma natural en la banana, cebolla, achicoria, ajo, espárrago y en la cebada.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario