La vitamina D, una aliada contra el covid (Freepik.es)

NUTRICION

La vitamina D, una aliada contra el covid

Es la estrella de esta pandemia, desde que se descubrió que tiene cierta acción protectora frente al coronavirus. Descubrí cómo obtenerla a través de los alimentos y de la exposición solar

Por Redacción Mía

Según un estudio publicado por la Endocrine Society, más del 80 % de los pacientes con covid-19 tienen deficiencia de vitamina D. Otro estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Teherán revela que los pacientes que tienen niveles adecuados de vitamina D tienen 51,5% menos riesgo de morir por esta enfermedad y un riesgo de complicaciones significativamente menor.

Hay dos formas en las que el cuerpo recibe vitamina D: por un lado, a través de la ingesta de alimentos que contienen esta vitamina, por otro lado, a través de la producción del propio cuerpo en la piel cuando se expone a la luz solar.

Es importante la correcta exposición al sol y consumir alimentos ricos en vitamina D y calcio, de ser necesario la adecuada suplementación, esto ayudará en gran medida a mantener los niveles de vitamina D necesarios para afrontar posibles enfermedades infecciosas, entre ellas el covid19, explica la Lic. Yesica Rega y Lic. Karina Luna, del equipo de Nutrición de DIM.

Los pescados grasos son una fuente importante de vitamina D

Alimentos con Vitamina D:

Los que por su naturaleza contienen vitamina D son los pescados grasos. En realidad, no hay alimentos que la contengan en cantidades significativas y sean de consumo habitual. Por eso la industria alimentaria ha fortificado alimentos como los lácteos: leche, yogures, margarinas, bebidas vegetales, como de soja, almendras, castañas de cajú y coco, y cereales para el desayuno que contribuyen a aportar vitamina D en la alimentación.

Exposición al sol:

La fuente natural más importante de vitamina D es la que obtenemos de la exposición solar. La piel es la encargada de transformar hasta un 85 % las radiaciones solares en vitamina D. Esto depende de varios factores, por ejemplo, la latitud. En invierno, en lugares donde las latitudes superan los 35º, la producción de vitamina D está comprometida. Por ejemplo, en Ushuaia y en países nórdicos, es necesario considerar la suplementación. Se recomienda una exposición solar de 20 a 30 minutos en invierno#, dice la experta. En cambio, en verano los rayos UVB son más verticales, por ello con 2 o 5 minutos, 3 o 4 veces por semana sería suficiente para tomar sol, siguiendo la protección adecuada en esta época del año. La exposición solar debe ser con el 50 al 75% del cuerpo descubierto, sin protector solar, ya que un factor de protección 8 reduce la producción de vitamina D.

Fuentes de Vitamina D:

Pescados grasos: la trucha, el atún, la sardina, la caballa, el salmón blanco, el bacalao y aceites de pescados (sobre todo aceite de bacalao).

Yema de huevo Hongos: aquellos que estuvieron expuestos al sol.

Alimentos fortificados: leche, yogures, bebidas vegetales, cereales para el desayuno.

 

 

En esta Nota