Existen más de 40 especies de mango y variedades que llegan al millar (Freepik)

Nutrición

Mango, la fruta de la juventud

Buda alcanzó la iluminación bajo un mango, por lo que desde entonces se lo conoce como "el árbol de la sabiduría" o "bodhi". Es rico en los tres nutrientes antirradicales libres más importantes: vitaminas C, E y betacaroteno.

Por Redacción Mía

Efecto antiedad: El mango es un alimento muy antioxidante. Cubre las necesidades diarias de vitamina C en un adulto y el 30 por ciento de las de vitamina A. Es una fruta con un moderado contenido calórico, solo contiene 61 calorías cada 100 g.

Aunque la vitamina E, uno de los antioxidantes y protectores cardíacos más eficaces, suele encontrarse principalmente en los alimentos grasos, el mango posee una cantidad extraordinaria tratándose de una fruta. Una pieza de 200 g aporta el 23 por ciento de la cantidad diaria recomendada.

En cuanto a su contenido mineral, destacan las proporciones de magnesio y potasio (en ambos casos, un mango proporciona el 10% de las necesidades diarias).

El mango maduro se caracteriza por su aroma agradable y porque al presionar un poco no está completamente fi rme ni blando.

Acción depurativa: Además de nutrientes, el mango aporta otras sustancias con efectos beneficiosos sobre la salud. Los ácidos tartárico y málico ayudan a contrarrestar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.

El mango, como todas las frutas en general, aporta también una dosis significativa de fibra, que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer, como el digestivo, evita el estreñimiento y baja el colesterol malo, lo que protege el corazón y el sistema circulatorio.

Muchos beneficios:  

Por su contenido en betacaroteno es útil para proteger la piel, las mucosas, los ojos y el corazón frente a la acción de los radicales libres.

Mantiene huesos y músculos en forma: la combinación de magnesio y potasio hace que el mango esté indicado para mantener en buena forma el sistema músculo-esquelético (previene desde la osteoporosis a los calambres musculares).

Estimula las defensas: los antioxidantes, junto con los compuestos fenólicos, ayudan al sistema inmunitario a prevenir y luchar contra las enfermedades La quercetina, la isoquercetina, la astragalina, la fisetina, el ácido gálico y metilgalato tienen efectos antioxidantes.

Beneficia la presión arterial: estos minerales participan en el control de la presión arterial, favorecen la eliminación de líquidos y el buen funcionamiento de los riñones.

Alcaliniza y fluidifica la sangre: los ácidos orgánicos débiles que aporta el mango, una vez asimilados en el organismo, se combinan con minerales y dan lugar a sales que tienen la capacidad de fluidificar y alcalinizar la sangre.

Contiene enzimas que propician la asimilación de los macronutrientes y son en parte responsables de que el mango resulte tan fácil de digerir, tanto que se dice que "ablandan" y "purifican" el estómago y los intestinos. Por eso se recomienda a todas las personas que sufren problemas digestivos.

En esta Nota