Inculcar el correcto y frecuente lavado de manos, después de ir al baño, antes de comer y al volver de los recreos (Shutterstock)

VIDA SANA

Cómo evitar las infecciones

Compartimos una serie de recomendaciones para prevenir las enfermedades más comunes que se contagian los chicos en la escuela, como son las respiratorias y gastrointestinales.

Por Redacción Mía

El aula es uno de los principales núcleos de transmisión de enfermedades entre niños y adolescentes escolarizados y las infecciones adquiridas en la escuela pueden propagarse dentro del hogar afectando toda la dinámica familiar. Conociendo cuáles son y cómo cuidarnos es posible minimizar el riesgo de traerlas a casa.

Las infecciones respiratorias y las gastrointestinales son las más frecuentes durante toda la etapa preescolar y escolar. En la escuela y en los jardines el contacto cercano, el lavado de manos infrecuente y la limpieza y desinfección inadecuadas favorecen la transmisión de microorganismos: virus, bacterias, parásitos y hongos.

Las más frecuentes:

Las respiratorias a menudo causan tos y resfrío que suelen durar algunos días; la mayoría se resuelve sin tratamiento específico y sin complicaciones. Se estima que, en promedio, un niño menor de 2 años puede presentar entre 6 y 8 infecciones respiratorias banales al año. Entre ellas se encuentran:

La bronquiolitis: típica en los niños menores de 2 años, de causa viral y a menudo se presenta durante los meses de invierno. El virus sincicial respiratorio (VSR), el adenovirus y el virus de la gripe son las causas más frecuentes.

El resfrío común: es una infección viral que compromete la garganta, la nariz, los oídos y los ojos. La transmisión es muy frecuente en el ámbito escolar por lo que debe reforzarse el lavado de manos y la desinfección como medida de control.

La influenza o virus de la gripe: afecta la vía respiratoria y es común también durante los meses de invierno. Es característica la aparición rápida de la fiebre, con dolor de cabeza, dolores musculares, tos y dolor de garganta. La vacunación constituye la principal herramienta de prevención.

La neumonía: es una infección que compromete los pulmones y puede ser viral o bacteriana. Los virus que con mayor frecuencia la causan son el sincicial respiratorio, influenza y adenovirus. Entre las bacterias, el neumococo es la causa.

Las infecciones gastrointestinales: pueden causar vómitos y diarrea, que suele ser acuosa, acompañada de dolor abdominal y fiebre. Dentro del grupo de los virus más frecuentes debemos mencionar al rotavirus, adenovirus y norovirus. La vacunación contra el rotavirus y la hepatitis son medidas fundamentales de prevención.

Prevención:

Es importante realizar un estricto lavado de manos en los niños, y también luego de la manipulación de pañales (en guarderías) y antes del contacto con la comida.

Realizar una correcta limpieza y desinfección de las superficies.

Consumir alimentos bien cocidos, y pasteurizados.

Desalentar que los niños lleven sus manos a la boca.

Desalentar que compartan utensilios personales, como cubiertos, sorbetes, etc.

Asegurarse de que las instituciones apliquen rutinas de limpieza y desinfección en forma periódica (en pupitres, teclados, y todas las superficies de contacto habitual).

 

Fuente: Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), dirigida por el Dr. Daniel Stamboulian y Ayudín.

En esta Nota