Sociedad

Kate Walsh: “Hay que hablar del suicidio”

Entrevista a Kate Walsh

Kate Walsh, la actriz de 13 Reasons Why que interpreta a Mrs. Baker, habla de la segunda temporada de la serie de Netflix.

Si miraste o mejor dicho “devoraste” la primera temporada de 13 Reasons Why en Netflix y ya estás metida en la segunda, que se estrenó el 18 de mayo, hoy te traemos una entrevista con Kate Walsh (50), la bella actriz que da vida a Olivia, la mamá de Hannah Baker, la protagonista sobre cuyo suicidio transcurre la trama. Sin preámbulos, dejemos que ella hable…

La primera temporada se centró alrededor de los cassettes de Hannah, ¿Cuáles son los temas más importantes de la segunda temporada?

Kate: Se enfocan en la búsqueda de justicia por Hannah y realmente se trata de seguirle el rastro a Bryce Walker, ya que es considerado en parte culpable por la decisión que tomó Hannah. Además, se trata de perseguir la verdad, encontrar a los responsables. Tiene que ver con un juicio importante que tiene más misterio de lo que cualquiera podría haber imaginado e involucra a muchas más personas, es muy fascinante. Por otro lado, es increíble e importante y creo que al final del día transmite un mensaje de esperanza, redención y posibilidad. Es emocionante.

¿Qué desafíos enfrenta tu personaje?

K: Creo que cuando alguien pelea por justicia es muy agotador ya que hay barreras y altibajos. Para Olivia, se trata de buscar la verdad y de cómo las personas Kate Walsh, la actriz de “13 Reasons Why” que interpreta a Mrs. Baker, habla de la segunda temporada de la serie de Netflix. “Hay que hablar del suicidio” Entrevista 24 25 culpables o no siguieron adelante con su vida. De esta forma, ves cómo han afectado la muerte de Hannah y las acciones de Bryce Walker a ella y a su matrimonio, su negocio, a ella misma, la devastación por un total vacío en su vida, pero también se pueden ver nuevas relaciones entre Olivia y los otros chicos, lo cual está muy bueno. En definitiva, pelea por la verdad. Se puede ver a la Señora Baker entendiendo cosas de su hija que no sabía. Es poderoso.

La escena del suicidio de Hannah fue muy impactante. ¿Cómo te sentiste con cómo se mostró?

K: Creo que fue muy importante para Brian (Yorkey, su creador) y los escritores mostrar lo feo y doloroso que es, porque es así. Fueron muy considerados, de una forma u otra es un tema terrible y una experiencia muy dolorosa. No hay forma de evitar eso. Si no lo muestran hay que temer, porque con una actriz tan hermosa como Katherine y una banda sonora así la gente podría proyectarlo o romantizarlo. Sin embargo, esa es la importancia de mostrar la fealdad y cómo afectó doblemente a la familia y a la comunidad. Es importante, no hay nada romántico acerca de eso y si no se muestra puede llegar a ser romantizado y a proyectarse otras cosas. En fin, fue muy importante para Brian y los escritores mostrar la verdadera brutalidad y que no es una canción y listo. De todas formas, ese no es el problema, no hay un modo fácil de discutirlo, creo que ese es parte del problema con la cultura grande cuando se habla de algo que es muy real y grande como el suicidio, el acoso, el racismo o la homofobia. Me refiero a que la gente siente que no se puede hablar de eso y que no hay solución real pero esta es la forma de resolverlo, la única y la mejor forma. Es clave iniciar conversaciones sobre eso y creo que esa es una de las grandes cosas de esta temporada.

¿Cómo te relacionaste con tu personaje? ¿Hablaste con madres que pasaron situaciones similares a las de Olivia?

K: Si, lo hice. Hablé con una profesional de la salud mental que ayuda a familias que perdieron hijos por suicidio. Luego me apoyé en los grandes escritores, la dirección y su equipo. Así que es todo un esfuerzo de la comunidad porque fue un rol pesado y difícil de interpretar. Por eso me apoyé en los directores, productores y en los operadores de cámara que me ayudaron a navegar y mantener ese tono. Espero que los padres entren en una conciencia nacional también.

 

Entrevista: Lautaro Larocca. Fotos: Gentileza Netflix

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *