Tuesday 19 de March de 2024
SOCIEDAD | 28-05-2015 20:20

Por qué se producen linchamientos

Nuevamente nos vuelven a conmover las noticias sobre los linchamientos y muerte en nuestro país.

Los linchamientos son una forma de castigo hacia todos aquellos sujetos que cometen un acto delictivo, como violadores, motochorros u otros delincuentes, llegando muchas veces a provocar la muerte del agredido. Esta situación ha generado en la sociedad un debate entre aquellos que están a favor y los que están en contra de esta nueva metodología.

¿Qué es el linchamiento?

Se trata una reacción emotiva, espontánea y exagerada, de un grupo de personas que actúa de manera violenta como una forma de castigar las acciones del delincuente. Esta conducta no es premeditada sino que surge naturalmente, producto de la indignación que la gente siente por un suceso ocurrido recientemente.

Esto significa que el YO del sujeto como entidad individual se pierde para formar parte de un YO colectivo o grupal, que va actuar de forma violenta "en pos de la justicia". 

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

En cambio, cuando los sujetos planifican la forma en que van a descargar toda la agresión que tienen contenida contra los delincuentes, ya deja de ser una reacción espontánea para convertirse en algo premeditado, que obviamente tiene una sanción moral y legal.

¿Por qué hay personas que están a favor?

Las personas que buscan formar grupos de vecinos para estar preparados y actuar de forma violenta contra los delincuentes justifican su accionar con creencias como “no hay justicia” o “entran por una puerta y salen por la otra”. Estos pensamientos van a desencadenar acciones violentas.

En mis posteos no busco que las personas se sientan “felices” por leerme, sino que encuentren herramientas para soltar el automático que las limita en su vida.
Leé también
La coach del bienestar

Las violaciones, robos y otros actos delictivos no se pueden combatir con más violencia porque se genera una retroalimentación negativa que no tiene fin, llevando la situación al caos social. Por eso, es importante tener en cuenta que la violencia nunca se la puede justificar porque lo único que genera es más violencia.

Es normal experimentar las emociones de dolor, injusticia, bronca e impotencia cuando nos enteramos de alguna mujer que ha sido víctima de violación, muchas veces seguida de muerte. Lo que no se puede justificar es la FORMA que se utiliza, es decir, hacer justicia por mano propia, porque nos estamos ubicando en un lugar que no nos corresponde, que es el lugar de la Ley, cuando en realidad la Ley está representada por las diferentes instituciones que cumplen la función de hacer que la misma se cumpla.

Cómo buscar el equilibrio

En el libro están mis preocupaciones, neuras y obsesiones, que son más o menos las mismas y están enmarcadas en distintos tópicos
Leé también
Una historia personal

La gente tiene razón cuando dice que no se puede continuar viviendo como lo estamos haciendo, con un alto grado de inseguridad y violencia, pero el error está en la FORMA: usar la violencia para poder defenderse, ya que aún teniendo la razón, ésta se  pierde porque se termina actuando de manera más violenta que la de los propios delincuentes.

Por esto, es importante tener en cuenta que podemos defender nuestros derechos empleando diferentes estrategias o recursos pero sin violencia, ya que la misma nunca está justificada y cuando lo hacemos, estamos en serios problemas como sociedad.

* Director de Decidir Vivir Mejor y del Centro de Psicología Cognitiva. Matrícula: 15.159. www.decidirvivirmejor.com.ar

28 de mayo de 2015

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario