El progreso tecnológico reconfiguró las relaciones sociales, los vínculos afectivos y, claro, el mundo del trabajo. La salud siempre estuvo en el centro del plano laboral y así como años atrás se evaluaban variables como el esfuerzo físico, hoy el estrés y el “lado B” de algunos rubros está en el centro de la escena.
La química del beso, beneficios cuerpo-mente
Tal es la situación de los empleos donde la exposición a sonidos muy fuertes puede deteriorar la calidad de vida e incluso generar hipoacusia. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud estima que 466 millones de personas padecen pérdida de audición discapacitante y dentro de las causas adquiridas están ciertos entornos laborales, como aquellos en los que se emplea maquinaria ruidosa y se producen explosiones, teniendo en cuenta que sobrepasar la exposición a los 85 decibelios (dB), durante 8 horas o más, supone un serio daño acústico.
Además, la desatención de estos cuadros no sólo representa un problema para quien los padece y su círculo familiar, sino que desde el punto de vista de la salud pública tiene un costo mundial anual de 750.000 millones de dólares.
Los bajones en el estado de ánimo
5 trabajos que afectan directamente la audición:
1) Construcción
2) Aviación y automovilismo
3) Música y entretenimiento
4) Docencia
5) Trabajadores del transporte
Comentarios