Friday 19 de April de 2024
SALUD | 30-07-2019 13:24

Diabetes y corazón controlados en el celular

Hace unas semanas, a través de varios medios, se anunció la llegada a la Argentina de la app FreeStyle LibreLinkTM, que permite medir el nivel de glucosa en tiempo real, mejorar así el control personal sin ningún equipo ni pinchazo y compartir la información con médicos, profesionales de salud y cuidadores. En diálogo con la agencia de noticias NA, el endocrinólogo Adrián Proietti, quien además es director del curso de Tecnología aplicada al control y tratamiento de la diabetes de la Sociedad Argentina de Diabetes y director médico del Instituto Integral de Diabetes y Tecnología Aplicada (IDTA) dijo que si bien "limita" el control capilar (pinchazo), hay ocasiones en las que es mejor hacer el control capilar.

Del mismo modo, los especialistas alertaron sobre las aplicaciones que también miden y controlan la presión arterial, de lo que hablaremos más abajo. Sin embargo, lejos de ser algo novedoso, mucho antes de esta aplicación, en el Play Store de Android y en

varias plataformas web ya aparecían otras con algunas diferencias de uso.

gluQUO

Esta aplicación permite llevar todos los registros detallados y sumar datos relacionados a las comidas, las posibles calorías, las unidades suministradas de insulina y, por su-

puesto, también la glucemia. La aplicación facilita la inserción de esos datos gracias a su interfaz con todas opciones a la vista y de manera clara.

Blood Glucose Tracker

Está solo en inglés y eso es un obstáculo. Además de los registros, tiene gráficos que se entienden al primer vistazo, resulta muy sencillo añadir nuevos ítems e incluye estadísticas con las que observar al instante cuál es la progresión.

OnTrack Diabetes

Es más amplia y mide glucosa en su sangre, presión arterial, pulso, peso o ejercicio realizado, y también lleva cuenta de los alimentos y medicamentos ingeridos. Permite añadir todo tipo de entradas a lo largo del día y etiquetarlas, se pueden añadir alertas para medicación o mediciones. Además, hace copias de seguridad de los datos que se pueden exportar a archivos CSV, HTML o XML.

Una nota realizada por Alejandra Folgarait para la web de la Sociedad Argentina de Cardiología (www.sac.org.ar) revela que solo algunas de las app con las que se puede controlar la presión sanguínea tienen el respaldo de organismos sanitarios. Una de ellas es la CardioCal, lanzada por la Organización Panamericana de la Salud para medir el riesgo cardiovascular.

En la misma nota, el cardiólogo argentino Ignacio de Urquiza, del equipo de Docencia e Investigación del ICBA, coincide en la necesidad de que se regulen y validen las app ligadas a la hipertensión. “Los tensiómetros son los únicos dispositivos que están validados para el uso clínico”, subraya. “Sólo se han aprobado unas pocas aplicaciones

móviles que están asociadas a un tensiómetro que se coloca en el brazo. Ninguna aplicación que use el dedo sobre la pantalla ha sido validada para medir presión arterial”, afirma. Sin embargo, el especialista dice que las aplicaciones que funcionan como diarios donde el paciente anota sus niveles de presión pueden ser útiles como herramientas educativas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario