La técnica armoniza el rostro con una serie de procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos, terapeúticos y estéticos (Shutterstock)

BELLEZA

Armonización orofacial: El rostro como un todo

Hoy la estética busca resultados naturales y tratamientos integrales. Esta nueva técnica toma en cuenta todos los componentes del rostro para lograr juventud sin perder la frescura.

Por Redacción Mía

La Armonización Oro Facial (AOF) está cobrando protagonismo en los últimos tiempos. Tratar el rostro como un todo y no solo la sonrisa o la boca en sí es uno de los desafíos de los odontólogos especialistas en el tema.

"Nace como una nueva rama de la odontología rehabilitadora en donde se parte de la boca y se empieza a mirar los tejidos que la rodean, y cómo se vinculan éstos con la sonrisa, la oclusión y cómo van cambiando con el paso del tiempo y el envejecimiento. Incluye los terrenos óseos, dentarios, musculares, grasos y de la piel de la cara y el cuello. Se parte de un cuidado que se inicia tempranamente. Son procedimientos no quirúrgicos, es necesario comprender que debemos cuidarnos y mejorar nuestros hábitos de vida, lo cual redundará en vernos y sentirnos saludables", explica Celeste Nardanone, Odontóloga especialista en Rehabilitación Oral y Armonización Facial.

Cómo es el método:

Se trata de armonizar naturalmente con una serie de procedimientos no invasivos o mínimamente invasivos, terapeúticos y estéticos, para lograr rehabilitar, reposicionar, redensificar, relajar, retensar, restaurar, regenerar y revoluminizar, armónicamente todos los tejidos que vinculan la sonrisa con los demás componentes de la cara.

Se basa en acompañar el proceso del envejecimiento natural, y potenciar la fisiología normal de los tejidos, actuando muchas veces como cebadores para contrarrestar la baja actividad de síntesis que va ocurriendo en el organismo con los años, y que tiene como consecuencia lo que vemos como "rostro envejecido”.

En cuáles casos se indica:

El paso del tiempo, la pérdida de piezas dentales, el envejecimiento y desgaste de los dientes con los años de uso, y de las estructuras vecinas por daño solar y tabaquismo o simplemente una genética que no nos favorece y que hace que queramos mejorar y/o modificar ciertas formas o tamaños de alguna parte de nuestro rostro son áreas que pueden tratarse dentro del contexto de la AOF.

Odontología estética

El protagonismo de la mirada:

Producto de la pandemia y del uso de tapabocas, el área de los ojos obtuvo un nuevo rol de importancia. Hombres y mujeres comenzaron a preocuparse más por las arrugas y surcos de esta área. También los maquillajes en esta zona y el cuidado de cejas y pestañas se han vuelto mucho más importantes, al mostrar solo un tercio del rostro. La demanda es darle a la zona un aspecto descansado, sin que pierda expresividad, ya que contamos solo con esta parte del rostro para comunicar nuestras emociones. La idea es, entonces, mejorar las arrugas, bolsas, pigmentación oscura, la forma de las cejas y el largo de las pestañas.

Distintas alternativas:

Hay muchas opciones de tratamientos, dependen siempre de la persona:

Toxina botulínica: conocida por todos como Botox, una de las marcas comerciales de este relajante muscular de acción local, es utilizada en estética en el tercio superior del rostro para borrar las arrugas patas de gallo, bunny lines (arrugas de conejito en la nariz), y el ceño fruncido. También se la utiliza para darle forma y/o elevar la cola de las cejas de forma natural, ahora más que nunca teniendo en cuenta que tenemos el resto de la cara tapada. En Armonización Oro Facial (a la que ya se la comoce como "orofacial") también se la utiliza en el tercio inferior de la cara (mentón empedrado y marioneta) y en el cuello. Es muy importante su uso en el bruxismo dental.

Relleno del surco de la ojera con ácido hialurónico: la aparición de estos surcos, nos da un aspecto de mirada cansada, aunque recién nos hayamos despertado. Es clave el correcto diagnóstico para obtener resultados exitosos, ya que la mayoría de las veces su aparición se debe al desplazamiento del pómulo por acción de la gravedad, y por lo tanto es esto lo que debemos corregir para que la ojera desaparezca. Requiere de que quien lo realice tenga mucho conocimiento anatómico y destreza.

Se utiliza ácido hialurónico, un componente de nuestra piel que tiene la capacidad de atraer agua, hidrata y da volumen a la zona donde se lo coloca, visualizándose el cambio inmediatamente. También se puede colocar ácido hialurónico para modelar la ceja, tratar la zona temporal, entre otros usos.

Mesoterapia con dermapen: específica para el área según necesidad.

Mesopeel periocular: permite renovar la piel de los párpados y tratar arrugas del párpado inferior y mejorar la pigmentación de la zona.

Plasma rico en plaquetas: es el bioestimulador estrella, un tratamiento que se recomienda realizar una vez por estación, para mantenerse joven, beneficiándose con todo lo que está contenido en el propio plasma, concentrado y activado para que actúe en el lugar en el que lo colocamos.

Promueve la síntesis de colágeno endógeno, actúa como un cebador de los procesos de síntesis proteica (recordemos que el colágeno y la elastina de la piel son proteínas que mantienen la juventud de la dermis). Este método consiste en la extracción de sangre del paciente, se la coloca en una máquina que la centrifuga y se le agregan factores de crecimiento. Luego, este nuevo preparado se aplica en la piel. Este plasma participará de manera activa en la formación de nuevo colágeno y la revitalización de la piel.

Toxina botulínica: Se la utiliza en el tercio superior de la cara. Se logran excelentes resultados, ideales para estos tiempos de uso del barbijo.

Pestañas más largas:

Se puede hacer crecer nuevas pestañas y mejorar el grosor y pigmentación de las existentes mediante un producto que actúa sobre su fase de crecimiento, estimulándolas para que crezcan en longitud, grosor y oscuridad.

Consiste en aplicar sobre las pestañas una solución líquida de uso tópico y sencilla dado que debe ser utilizada todas las noches en el párpado superior de cada ojo, junto a los aplicadores descartables que acompañan el producto.

Los primeros resultados comienzan a observarse a los dos meses de tratamiento, alcanzando su máximo nivel a los cuatro meses. Los resultados son graduales pero altamente eficaces. Es importante aclarar que el tratamiento debe ser recetado por médicos.

Otros tratamientos estéticos:

Ultherapy: se trata de un procedimiento no invasivo elegido por celebrities como Jennifer Aniston, Shania Twain y Kim Kardashian. Consiste en la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía que consigue producir cambios celulares por medio de la elevación de la temperatura. Todo ello con un objetivo: eliminar las arrugas y la flacidez del rostro.

Radiofrecuencia Ablativa: es uno de los tratamientos más utilizados para tratar la flacidez. Funciona a través de energía térmica que se entrega en las diferentes capas de la piel. Este método también mejora arrugas finas, poros dilatados y luminosidad de la piel.

Radiofrecuencias fraccionadas: es una técnica de microagujas, que tienen un baño de oro en la punta, por la cual transmite radiofrecuencia en la dermis para activar la formación de colágeno. La recuperación es muy temprana y los resultados evidentes desde la primera sesión.

Para cada arruga, su solución:

Los mejores tratamientos en la zona del rostro:

Tercio superior de la cara: patas de gallo, arruga del entrecejo y frontales: toxina botulínica y ácido hialurónico.

Bunnylines o líneas de conejito toa: Plasmxina botulínica.

Tercio inferior de la cara: código de barras (arruguitas sobre los labios): ácido hialurónico, radiofrecuencia fraccionada y microdermoabrasión.

Surcos nasogenianos y marioneta: toxina botulínica, ácido hialurónico.

Arrugas de toda la cara: rico en plaquetas, mesoterapia con ácido hialurónico.

Consejo final: Siempre combinar tratamientos.

 

 

En esta Nota