Salud

Tuberculosis, enfermedad eterna

En nuestro país también es un problema, con “tasas africanizadas” como en Salta y Jujuy.

Una enfermedad eterna

La tuberculosis (TBC) representa un problema de salud pública no resuelto en el mundo ni en nuestro país. Un tercio de la población mundial está infectada con el bacilo de Koch y de cada 10 personas en esa condición, una manifestará TBC activa en algún momento de su vida.

En 1993 fue declarada por la OMS en estado de emergencia y actualmente la multirresistencia a los medicamentos antituberculosos es uno de los llamados de atención en todo el mundo, incluidos los países desarrollados.

Nuestro país no ha sido la excepción y actualmente la TBC también representa un preocupante problema sin remediar. En los últimos años, se han producido entre 10 y 12 mil casos nuevos anuales, con tasas africanizadas, como en Salta y Jujuy entre otras provincias, y sectores de la Provincia de Buenos Aires donde se hallan alrededor del 45% de todos los casos del país.

La TBC es una enfermedad infectocontagiosa, producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch que se localiza comunmente en el pulmón pero que puede afectar a otros órganos. Se transmite de persona a persona, por inhalación de aerosoles contaminados por el bacilo que provienen de los pacientes portadores de TBC al toser, hablar, expectorar o estornudar.

Los signos y síntomas se pueden encontrar con más eficacia y con un procedimiento muy sencillo y económico estudiando el catarro para buscar el bacilo de las personas con tos y catarro o flema por más de 15 días, que es el llamado Sintomático Respiratorio.

Otros síntomas pueden ser: pérdida de peso, fatiga y dificultad para respirar, sudoración nocturna, febrícula vespertina, cansancio, expectoración con sangre o dolor torácico. Existen patologías que predisponen a padecer TBC, como la diabetes, el alcoholismo, la drogadicción y el tabaquismo, entre otras.

Otros métodos de detección son la bacteriología (buscar el bacilo en el esputo o en otros lugares, como la orina, los ganglios u otros órganos), la radiología, el laboratorio de rutina, la reacción de PPD y otras técnicas de laboratorio. Se trata con antibióticos llamados tuberculostáticos que curan a la mayoría de los pacientes.

En los niños, la vacuna BCG desde el momento del nacimiento hasta los 7 días posteriores previene las formas graves de TBC. Por último, es necesario recordar que a la TBC podríamos definirla como una enfermedad bíblica, endémica, reemergente, marcadora de pobreza que habita en la era cibernética a pesar de los avances científicos y sociales y que actualmente sigue llevando la delantera.

(*) Coordinador de la Sección de Tuberculosis de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria.

10 pensamientos en “Tuberculosis, enfermedad eterna

  1. Doctor, ningun comentario sobre la importancia de la coinfeccion con HIV? Me parece que a su nota le falta un comentario sobre un tema tan importante como lo es el riesgo de contraer TB en pacientes HIV+. Saludos!

  2. ES LA ENFERMEDAD DE LA POBREZA,PROMISCUIDAD Y SOBRE TODO DE LA DESNUTRICION,PERO PARA EL GOBIERNO LA CULPA ES DE CLARIN,LA NACION Y LA CORPO.

  3. Me sorprende tristemente conocer esta realidad, yo tub tbc pero tardé en darme cuenta , lo descubrió un medico en el pais donde vivo (donde casi todo lo arreglan con un paracetamol) pero al mismo tiempo si hay algo serio cuentan con los medios teçnicos para hacerlo. Yo quiero contar mis sintomas por si sirve para alguna otra persona que este pasando lo mismo.
    Estaba siempre cansada , tenia unos grados de fiebre por la noche , me sacaron radiografias de torax pero los pulmones estaban limpios ,asi que recien despues de un scaner observaron algo en el mediastino , me hicieron una biopsia y resulto tbc.Tomé antibioticos durante 6 meses y creo que ya pasó . Yo estaba vacunada pero los medicos dijeron que una vacuna no cubre 100% de riesgo de contraer la enfermedad y no supieron decirme desde cuando tenia esta enfermedad latente.
    Gracias por el espacio que me dan! Suerte.

    • Ese es el problema más grave!!!! Qué informacion tenemos y qué resultados vuelcan a las estadisticas. Lamento pensar que viniendo del Kirchnerismo, por la forma de hacer su política, tanto social como económica tengo la mala impresión que las cifras que dan no son reales.

  4. Si fuera tan fácil contagiarse entonces estaríamos todos enfermos de tuberculosis. Me gustaría que se investigara el poder de la mente en las enfermedades – en todas las enfermedades.

  5. Desde hace 3 años en Argentina un grupo de investigadores lanzó un metodo de diagnostico molecular de tuberculosis. Original y Nacional. ¿que hicieron los inutiles del Ministerio de Salud de la Nacion?: Nada. Los vi en tecnopolis y por notas periodisticas me comunique con ellos. Hubiera ayudado que las 2000 muertes por año y las 10000 nuevas infecciones hubieran sido muchisimo menos. ¿le importa a alguien ? NO. Lo unico que saben hacer estos inutiles politicos es cobrar el sueldo,hablar tonterias y publicar datos que no son los reales. O acaso pueden afirmar que solo en Argentina hay 10000 casos nuevos de TBC por año? Por favor!!!!!!!!! Si no le hacen a todos el diagnostico con la sensibilidad y especificidad que corresponde!!!Es un fraude. Habria que hacerles una causa por mal desempeño en la funcion publica.
    La llegó la tunerculosis resistente a Antibioticos y la altamente resistente que lleva a la muerte directamente.
    Un caos.

  6. De acuerdo con Florencia desde la aparición del HIV los BAAR son resistente a casi todos los tuberculostaticos desde la nicotibina estreptomicina paracipan trecator y sigue la lista diagnóstico precoz y medicación mínimo de seis meses

  7. Preguntas:
    se contagia sexualmente?
    que probabilidad de muerte o sanacion hay?
    como hacemos para no contagiarnos si alguien de la familia la tiene??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *