Tuesday 19 de March de 2024
FAMILIA | 15-03-2018 08:23

Tener HIV/SIDA y ser padres

Muchas personas que conviven con el virus se plantean el poder ser padres. Ls técnicas de fertilización ofrecen la posibilidad de reducir el riesgo de transmisión.

Los avances en los tratamientos y cobertura con antirrerrovirales de alta eficacia (HASRT) y los renovados enfoques terapeúticos significaron una mejoría sustancial en la calidad y expectativa de vida de las personas que viven con VIH y quienes están en edad reproductiva ven la posibilidad de ser padres y procrear niños sanos.

Así, la mirada actual de la infección como una condición crónica pode de manifiesto la necesidad de ofrecer alternativas reproductivas tanto para las parejas en las que ambos miembros viven con VIH como para las parejas serodiscordantes (sólo uno vive con el virus) para reducir la posibilidad de transmisión entre los miembros de la pareja y la transmisión vertical (de la madre al bebé) que es responsable de la mayor parte de la infección en los niños.

El potencial de las personas VIH positivas de tener hijos no afectados y de no transmitir el virus a sus parejas ha mejorado sustancialmente, aunque el éxito no está garantizado. Las técnicas de laboratorio de lavado seminal y los tratamientos de fertilización de baja y alta complejidad están al servicio de esta meta. Está demostrado que el semen es un vehículo de infección de HIV, por lo cual, en caso de ser el hombre de la pareja quien es seropositivo, se desarrollan técnicas de lavado seminal que permiten la posterior utilización del semen en el procedimiento de fertilización asistida seleccionado cuya complejidad dependerá de otros factores reproductivos tanto del hombre como de la mujer de eda pareja.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario