Cocina

Los beneficios del trigo serraceno

El trigo serraseno es un súper alimento con grandes beneficios que hoy podemos incorporar a nuestras rutinas de alimentación saludable.

Su nombre indicaría que se trata de un cereal, pero no es así: el también llamado alforfón es un pseudocereal, como la quinoa o amaranto, que pertenece a la familia de las polygonáceas como el ruibarbo y la acedera.

Para los bretrones, sus beneficios son conocidos desde hace varias centurias.

Fue traído a Europa por los cruzados desde Oriente y, a causa del color oscuro y en referenica al genérico que se usaba para denominar a los pueblos árabes, se le llamó serraceno.En la actualidad, los mayores productores son China y Rusia , en menos medida Estados Unidos, polonia, Alemania, Canadá, Japón y Francia.

Siendo rico en vitamina P (deseables flavonoides), en magnesio y fibra, tiene interesantes propiedades nutricionales para prevenir y tratar enfermedades cardiocirculatorias; reduce el colesterol LDL (o malo) y aumentan el HDL (o bueno), protege de lso efectos negativos de la hipertensión y fortalece las paredes de los capilares.

También ayuda a regular los nivles de azúcar en sangre, siendo de gran interés para los diabéticos. Además, es indicado para los celíacos porque no tiene gluten.

A la cocina

Al comprarlo, debemos asegurarnos de que no esté húmedo ni sus granos apiñados. En casa, lo conservamos en un frasco de cristal hermético, en un lugar oscuro y seco; si lo hacemos en la heladera, se conserva en buen estado durante un año.

2 pensamientos en “Los beneficios del trigo serraceno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *