Familia

“Mi hijo tiene un soplo en el corazón: ¿qué hago?”

Este diagnóstico es motivo de preocupación para la mayoría de los padres. Qué es un “soplo inocente” y cuáles son los pasos a seguir cuando se lo detecta.

Los soplos cardíacos suponen un importante elemento diagnóstico para detectar la presencia de un defecto del corazón y vigilar su curso clínico. Los soplos llamados “inocentes” o “no patológicos” se encuentran en un gran porcentaje de niños a lo largo de la edad pediátrica.

El soplo suele ser el primer motivo para derivar un niño al cardiólogo infantil. Es un “ruido” que suelen escuchar los médicos cuando auscultan el corazón del niño, y la mayoría de las veces no tiene importancia. En estos casos de denomina “soplo inocente”, y se encuentra aproximadamente en 3 de cada 4 niños sanos.

“Para confirmar si un soplo es inocente o nos está avisando de ese 2% de cardiopatías congénitas indetectables mediante la auscultación, es importante realizar una ecografía cardíaca“, afirma el Dr. Joaquin Ratti, cardiólogo infantil del Hospital Pediátrico Fernando Barreiro y del Centro de Salud Integral de la Mujer de la ciudad de Posadas, Misiones.

“Se trata de un estudio inocuo y similar a las ecografías de las embarazadas, que realizan los cardiólogos infantiles. Con esta prueba somos capaces de ver el corazón y sus estructuras, y comprobar si ese ‘ruido’ está justificado o no por alguna alteración del mismo, y derivarlo en caso necesario a un centro especializado en cardiopatías congénitas para su intervención”, agrega el especialista.

Es importante transmitir tranquilidad a los padres cuando el pediatra informa sobre la existencia de un soplo en el corazón, ya que en la mayoría de los casos se trata efectivamente de “soplos inocentes”.

La Academia Americana del Corazón recomienda realizar una ecocardiografía a todos los niños menores de 2 años con un soplo cardíaco aunque no tengan síntomas, o a cualquier edad si hubiera dudas respecto al tipo del mismo.

07 de octubre de 2014

4 pensamientos en ““Mi hijo tiene un soplo en el corazón: ¿qué hago?”

  1. yo tengo congenito, d enac
    nunca me impidio nada
    hay grados
    jugue al basqet pro, pase todos los controles
    hay q ver el grado sel soplo
    es mi aporte humilde al articulo

  2. No se preocupen, un soplo no es nada.
    Tengo 34 años y tengo un soplo desde que nací.
    con solo unos estudios con el cardiologo se diagnostica y se controla una o dos veces al año. Además salvo algunas pavadas la vida es normal

    saludos Ramiro

  3. Un dato para que los que leen la nota no entren en pánico: cumplí con el servicio militar obligatorio (con lo que implica en esfuerzo físico), hice gimnasia y practiqué diversos deportes, entre ellos natación y boxeo, viví a toda máquina, y pasados los cincuenta un médico advirtió que tengo un soplo en el corazón. Vale decir: tal vez algún tipo sea peligroso, pero con seguridad no todos lo son.

  4. Hay soplos que requieren cirugía como el caso de la CIV (comunicación interventricular) el cierre de esa comunicación es muy común hoy día y proporciona a los niños una vida totalmente normal. En mi época era inoperable y siempre me trajo aparejados problemas, la única a favor fue haberme salvado del servicio militar obligatorio pero todo lo demás fue un salvavidas de plomo, por ejemplo la revisión medica para ingresar a un trabajo aunque sea administrativo, me lo denegaban inexorablemente. Por eso recomiendo que todo lo que pueda resolverse con cirugía….adelante y suerte.!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *