Salud

Cómo enfrentar la violencia familiar

El remedio es denunciar o empezar un un tratamiento. Cómo ayudar.

La violencia familiar tiene solución, pero hay que enfrentar el problema a tiempo.

Una de las peores consecuencias no visibles de la violencia familiar es el feroz aislamiento que convierte a la mujer golpeada en socia de la violencia que se genera dentro de su hogar. Para que no se sepa, la mujer golpeada se somete como posesión y se coloca bajo el dominio del que la castiga.

“Por eso, justamente, lo que proponemos es que la mujer se abra a contar, a decir qué le pasa. Para eso tiene que armar una red de sostén y, tal vez, en un primer momento, simplemente la ayude alguien que le preste la oreja, como una amiga, una hermana, otras mujeres que están más cerca. Recién después será posible recurrir a una institución o a un profesional”, define la licenciada Cristina Oundjian, psicóloga especializada en violencia de género, primera coordinadora mujer en el país de grupos de Hombres con Conductas Violentas y directora de la Red PVF (Prevención de Violencia Familiar).

Salir del encierro es fundamental porque puertas adentro y bajo el título de “privado” se ocultan muchas situaciones de violencia. Así lo revelan frases tales como “en mi casa mando yo” o “esto es algo que tenemos que solucionar entre mi mujer y yo”.

Además, como la violencia es un modelo, se va copiando de padres a hijos, cadena transgeneracional que únicamente se corta cuando la mujer denuncia o el hombre empieza un tratamiento.

La violencia doméstica también es un problema de salud pública y de derechos humanos.

En nuestro país, la Ley 26.485 obliga a dar tratamiento a los hombres con conductas violentas.

Pero la Red PVF trabaja desde mucho tiempo al respecto: “Hasta ahora todo estaba focalizado en las mujeres pero nos dimos cuenta de que es importante tener en cuenta todas las patas de esta problemática. Hay que reeducar al hombre que golpea y maltrata y la mujer puede hacer un tratamiento para salir de esa situación de violencia”.

De a dos

Tratar de rescatar al hombre está en la naturaleza de las mujeres porque hemos sido criadas para contener.

Ninguna violencia, incluida la familiar, es una enfermedad sino una conducta aprendida y, como tal, recuperable.

La educación también tiene problemas de género. Las nenas juegan con las muñecas, pueden contener, llorar y expresarse, aunque después, tal vez, se las critique por esa actitud. En cambio, los nenes a los que no se les permitió llorar o mostrarse débiles tienen que aprender a conectarse con sus emociones y sentimientos porque si no, ante el enojo, lo primero que aflora es el golpe. Su forma de decodificar es ‘me está agrediendo’, ‘me lo dice a mí’ y reaccionan.

La más popular de las frases masculinas: “No me puedo controlar” es la representación de esos pensamientos que lo asaltan y define la manera en la que ellos actúan. Por eso, a la mayoría de los hombres violentos los representan las siguientes definiciones.

● Son violentos en casa y amorosos o gentiles afuera. Algunos pocos, en cambio, muestran ese comportamiento en cualquier entorno.

● Por ser una conducta aprendida, no les es fácil desaprenderla.

● No necesariamente provienen de padres violentos. Por contraste, pueden ser fruto desituaciones de desamparo en las que se sintieron no queridos.

● Les resulta imposible conectarse consigo mismos y resolver conflictos a través del diálogo.

“Los hombres que nos consultan tienen un discurso muy armado y no pueden escuchar. Cuando les preguntamos “¿qué le dijo su señora?”, no saben qué responder. Por eso, aunque es difícil, primero les enseñamos a escuchar y a ser escuchados, a reflexionar, para luego actuar en consecuencia. Así aprenden a bajar la tensión cuando no tienen argumentos y recurren al golpe, para volver más tarde a retomar la charla sin el enojo que tenían y con la posibilidad de negociar, dialogar, escuchar”.

Mitos violentos

El objetivo principal de la Red PVF es interrumpir el ciclo de la violencia. Uno de los obstáculos a salvar son los mitos que se instalan para armar realidades que, después, es trabajoso desarticular. Por eso, el primer paso es no asirse de estas verdades impuestas:

● “A ella le gusta que le peguen. Si se queda es porque le gusta”.

● “El hombre que golpea es alcohólico o adicto”.

● “Ella lo provocó. Algo habrá hecho para que le pegue”.

● “Si tiene hijos, que se quede”.

● “Todas estas falsas creencias impiden que las mujeres entiendan que estas ideas hay  que desandarlas y desarticularlas. Las frases previas al golpe, a la descalificación o la humillación, como “sos estúpida” o “nunca entendés nada”, la queja íntima de la mujer como “ay, mi marido me maltrató” o “me sacudió” y la respuesta del entorno familiar que dice “bueno, qué habrás hecho vos”, “dále, hacele una buena comida” o “ocupate de él” son el fruto de una cultura de sometimiento de la mujer y, mucho más todavía, del poder del hombre”.

15 pensamientos en “Cómo enfrentar la violencia familiar

  1. Y un perfil de la mujer violenta? Según estudios realizados por el BBC, 40% de las víctimas de violencia domestica son hombres. Presumir al varón culpable y negar la existencia de mujeres violentas es, en sí, violencia de genero.

    • Sufro de violencia intrafamiliar de parte de mi esposo apenas fui al ministerio publico a denunciar los hechos est la denuncia en proseso, me siento psicologicamente mal mi esposo apesar de ya vaer una denuncia sigue con los maltratos de gritos, economicos.

  2. Lo que publican es tal cual me sucede a mi con mi esposo pero mas que agresivo e iracundo,por su violencia en una oportunidad y de casualidad no me sentia bien y el mdico que me atendio tuvo la lucidez de pedir una tomografia, donde de ve claaramente una raya de unos 15 cmts. y es cuando aconseja que me interne inmediatamente en terapia por un cuadro por derrame cerebral al extremo de casi llegar a una intervencion cerebral si la naturaleza en mi oganismo no reabsorbia el cualgulo cada vez mas peligroso
    soy victima de golpes muy fuerte , violencia psicologica, verbal,economica, social etc.y es cuando digo una palabra que quizas no le cayo bien en ese momento( siempre me dirijo en tono educado)
    Por ahorano encuentro una solucion definitiva.(por complicaciones de salud de un hijo)
    Concurro a Psicologo y Psiquiatra y estoy medicada para no desbordarme y tratar de controlar mi desesperacion.
    El es un vasallo con actitud retadora y cinica,prototipo del machismo extremo el fin es poder dominar a su hembra,se desespera a tal extremo por ser controlador porque cree tener derecho natural sobre la mi.
    Por mi parte estoy segura que cometo un error en tanto no regularice esta situacion pero no puedo abandonar mi responsabilidad, simplemente porque carezco de sabiduria infinita.
    Soy una persona que poseo resiliencia, pero como todo en la vida se me hace dificultoso sostenerla plenamente, sera por la edad?

    • Escucho tu historia y es muy parecida a la mia, tengo 18 años de matrimonio, y no siempre fue malo, creo que fueron los ultimos 7 los que han sido una tortura, aunque debo reconocer que siempre hubo signos de violencia en su caracter y no tuve ni la experiencia ni la habilidad para reconocerlos, lo conozco desde que fuimos adolescentes y siempre fue un hombre explosivo, luego de contestar mal o decirme algo ofensivo, habia una disculpa y un compromiso de no volver a hacerlo, pero con el tiempo fue empeorando, y de insultos pasamos a los golpes, el siempre me dice que soy la culpable que lleguemos a la violencia, que yo saco lo peor de el, porque pierde los papeles y grita mas fuerte y no le interesa si todo el vecindario lo escucha, si quiero dejar de ser golpeada, yo se como debo comportarme, debo hacer todo lo que me pide y no contradecirlo y sobre todo no reclamar nada, ya pasamos la etapa de reconciliacion, no llegamos a eso, los ciclos de violencia se hacen cada vez mas cortos, y debo cuidar mucho si alguna vez intento hablar de algun tema que debamos resolver en pareja porque sale con frases clasicas, como que me encanta malograrle el dia o reventarle el fin de semana con mis cantaletas, reclamos, criticas y resulta que ahora el se hace el ofendido, dice que vive en un infierno, que increible y yo soy la maltratada, insultada y golpeada si insisto en hablar, para el no existen derechos que respetar. Es el tipico hombre maltratador, egoista al que no le interesa si hace sufrir, se enfoca en su mundo y jamas puede ponerse en lugar de otro. He llegado al punto que lo miro y no siento ni una pizca de cariño hacia el,vivo actuando, fingiendo, soy buena actriz, pero por dentro le tengo tanta rabia. Aprendi en terapia, que ese poder que el tiene sobre mi, es porque yo misma se lo di, yo misma permiti que el llegara hasta este punto y decidi ser su esclava, asi que mi felicidad no depende que el cambie, sino de mi propia capacidad de quitarle ese poder y seguir adelante, tengo algunos meses trabajando en mi plan de huida y empieza por ser totalmente independiente economicamente, el dinero es poder, y ese poder debe ser mio y no de el, es la unica forma de escapar de el.

  3. les doy un TE para que puedan comunicarse es absoluta mente confidencial y gratuito:

    Capital 0800 666 8537
    Provincia 0800 555 0137

    Direccion de la mujer y/o comisaria de la mujer.
    gracias

  4. Yo creo que hay que hacer una gran debate nacional sobre esto, que comenzo no en la epoca de las cavernas y luego de la proclamada LIBERACION FEMENINA,cuya lider luego abdico¡¡¡ creo no siempre el hombre es violento con la mujer sean novios, pareja en casa, matrimonios, ensambladas, gays o lesbianas porque digo esto?? porque en dichas nuevas formas de parejas uno es activo y el otro no, no es asi???. bueno, a poner las cosas en lugar.-

    Yo como esposo, padre, abuelo, no niego que hay mucha violencia llamada ahora de GENERO, como si fuera una tela, hablo de lo femenino-masculino, hombre mujer, mujer hombre.-
    Y la mujer tambien si, debe asumir y procesar que muchas veces es cierto y no ficcion o frase inventada presiona y provoca al hombre, pareja, esposo, etc, a situaciones violentas, porque siempre se la ha considerado mas debil, madre, etc, y con la carga del hogar, bueno creo hace años esos roles desaparecieron y tanto mujer como hombre trabajan afuera , y detras de todo esto muchas veces se esconden infelidades, internas por custodia, celos, envidia, comparaciones, dinero y mucho, cuestiones sexuales de ambos, etc, .-
    Por lo cual no creo y hagan estadististicas en serio no para favorecer solo a la mujer a quien con esto no descalifico sino trato de poner un manto de relato acorde con la realidad interna de cada hogar, no mentir, ni a la hipocrecia instalada en nuestra sociedad, ni machismo ni hombres dependientes de caprichos femeninos o antes llamados “pollerudos”·, todo en equilibrio y para eso hay que consensuar con psicologas, terapias, etc, y cada uno debe continuar con su rol, nada de que uno castiga y la otra no incita,provoca o activa para conveniencia, aqui repito hay demasiada hipocrecia y mucho de tapado y se vive en sociedades de transicion donde esto recien comienza NI MATRIARCADOS NI PATRIARCADOS, somos modernos?? si pero con mucha ignorancia, por ej las parejas hoy se ven muy poco en el dia, trabajan casi las 24 hs, y que tipo de trabajos?? porque esto va desde trata de blancas, mujeres en prostibulos, ejecutivas, consultoras, administracion, escuela, salud, etc, todo depende de quienes son y donde trabajan y mas aun la falta de trabajo y dinero hace estragos hoy en las casas,maxime donde hay hijos.- MARCOS.-

  5. Y NADIE DICE NADA DE LOS HOMBRES MAL TRATADOS ??

    QUE NO SE PUEDEN DEFENDER PORQUE LA LEY SIEMPRE LE VA A CREER Y A PROTEGER A LA MUJER?
    EXISTEN MUCHISIMOS CASOS DE MUJERES VIOLENTAS…
    Y ES PEOR, PORQUE EL HOMBRE NO PUEDE TOCARLAS, Y SI VA A LA COMISARIA SE LE VAN A REIR EN LA CARA. NO ES QUE LOS GOLPES DE LAS MUJERES SEAN DOLOROSOS QUIZAS, PERO SI QUEDA EL DAÑO PSICOLOGICO, EL MIEDO QUE AL DORMIR, LA MALTRATADORA AGARRE UN CUCHILLO Y LO CLAVE.
    FUI VICTIMA DE ESO Y ES HORRIBLE..UNO NO SABE QUE HACER, PORQUE TODO ESTA ARMADO PARA DEFENDER A LA MUJER Y LOS HOMBRES CABALLEROS, QUE JAMAS LE LEVANTARIAMOS LA MANO A UNA DAMA, QUEDAMOS TOTALMENTE INDEFENSOS, LEGAL, SOCIAL, Y AFECTIVAMENTE.
    ENCIMA LA GRAN MAYORIA DE LOS HOMBRES MAL TRATADOS NO LO CUENTAN POR VERGUENZA.
    SI LA JUSTICIA ES EQUITATIVA PARA TODOS, SE DEBERIA HABLAR DE VIOLENCIA FAMILIAR ( TANTO DEL HOMBRE COMO DE LA MUJER ) Y DEJAR DE VICTIMIZAR SIEMPRE A LAS MUJERES, PORQUE HAY VICTIMAS HOMBRES TAMBIEN Y ESTAN MAS INDEFENSOS QUE LAS MUJERES.

    • es feo escuchar tu relato, y saber que fuiste victima de algo tan atroz, es real la violencia existe tanto de hombre y mujeres como de mujeres a hombres, en este caso, hay menos casos, no por eso menos importantes…y tendria que existir recursos para tu caso… pero pensemos algo, si al hombre como hombre le da verguenza y se siente desprotegido a la hora de denunciar un caso como el tuyo, es porque estamos en una sociedad machista y no igualitaria, porque el rol del hombre no se movio en el imaginario social, por eso el hombre sigue siendo el macho que no puede sufrir violencia de genero,y por esa mismas razon, son mayores los casos de violencia hacia la mujer,(no por esto menos grave lo que te paso) abogo para que situaciones como las tuyas sean atendidas, pero por sobretodo, abogo por un cambio de ese imaginario, porque si eso cambia, mucho de todo esto tambien

  6. Pingback: rednoalaexplotacion» Blog Archive » Como enfrentar la violencia familiar

  7. soy una mujer profesional exitosa y como muchas de istedes victima de violencia domestica al igual que yo mi esposo es un profesional exitoso con el que no puedo hablar a cada instante tiende a descalificarme y humillarme cunado trato de hablar con el se enoja y trata de provocarme con ofensas como “shu vete de aqui arranca, no le importa los escandalos me mantine controlado el telefono las cuentas bancarias , se molesta si compro alguna cosa me golpea si lo contradigo y si trato de hablar con alguien de este problema realmente no se porque sigo aqui porqe se que puedo independisarme ayudenme , en ocaciones quiero que todod sea diferente qu el cambie pero ahora creo que es imposible esto es irremediable y lo peor es que no se que hacer

  8. Pues a mi me pasa con mi novio es muy celoso dice que le doy motivos se enoja por todo me lastima se ha dado cuenta mi familia no me quieren mas con el pero no se porque sigo queriendolo a pesar de todo y me doleria mucho dejarlo

  9. hola soy victima de violencia domestica , nose que hacer necesito sus consejos , tengo 21 años , llevo casi un año y medio conviviendo con mi pareja que tenemos un bebe de 7 meses , mi pareja al principio era amoroso , bueno , atento etc etc yo lo alababa porque era tan lindo conmigo , el sabee todo de mi porque era mi amigo inclusive sabe de mi ex todo y bueno un dia penso que yo andaba preguntando sobre mi ex lo cual es mentira yo jamas he preguntado xq le tengo bastante respeto y estoy centrada en mi familia en este tiempo yo estaba embarazada , el me cela con ese ex porque sabe las cosas que pasamos y lo muy significante que fue en SU MOMENTO , bueno vino borracho y me agarro a cachetadas sin importarle mi estado , me dolio bastante que hiciera eso jamas pense de el , yo que le habia catalogado con el mejor hombre del mundo no le dije nada solo lloraba mientras me agarro a cachetadas , bueno al siguiente dia me pidio disculpas yo no queria saber nada de el , en fin lo perdone y se dio cuenta que todo fue un mal entendido pero me sentia mal porlo que me habia hecho luego despues con el tiempo cuando discutiamos no actuaba mal ni agresivo , una vez me empujo leve igual no me gusto porque dicen que de alli se empieza , nacio mi bebe iva todo exelente , yo soy muy celosa le controlo todo el celular , las redes sociales yse que estoy mal , bueno un dia lo cele bastante exagerado solo porque estaba viendo el perfil de facebook de una amiga y reacciono mal me cacheteo me golpio no le importo mi bebe que estaba alli ni un respeto por mi bebe ni mucho menos por mi , termine con el le dije que no queria saber nada de el y lo bote de mi casa pero nose fue se quedo y me dijo que si se va se lleva a nuestro hijo lo cual no podia permitir, el penso que golpeando ova a intimidarme pero no soy asi al contrario le dije que siendo asi actuando asi lo unico que esta logrando que lo odie y lo deje de amar porque no puedo amar una persona que me hace daño bueno despues conversamos y tipico se excuso no es tan hombrecito para decir me equivoque en fin continuamos juntos y en una simple pelea otra ves peleamos y me golpeo nuevamente di por terminado todo pero nose fuee le dije miles de cosas hirientes , lo humille y trato de humillarme oviamente que me insulte lo cual hice lo mismo , yo entro a humillarlo poorque es la unica arma que tengod e defensa cuando me agrede fisica y psicologiamente debo reconocer cuando estamos discutiendo el tiende a apasiguar pero yo sigo a darle la pelea y alterandome pero nada justifica su agresion, y bueno le llegue a tener temor , andaba con el temor que cualquier discucion podia agredirme y tambien me di cuenta que siendo agresivo queria controlarme y bueno como un mes y medio un dia de los fines de semana peleabamos asi hasta que tambien devolvia el golpe lo aruñaba todo lo que mas me daba pena es mi hijo mi pobre bebe viendo todo esto en fin el penso que agrediendome yo haria lo que el quiera pero no fue asi por mas que me agredio no le hacia caso yo le decia que agrediendome no va a lograr nada asi que se dio cuenta que era inutil que me agreda por algo yaque lo unico que ograbamos era pasar mal momento y nada sacana agrediendome por mas rabia que tenia , busco una solucion cada ves que entrabamos en una discucion y se ponia peor mejor salia de la habitacion y venia calmado a calmarme ami tambien y solucionar las cosas hablando , bueno de alli no me agredio yo soy muy enojona renegona y bueno el evita evita el dice que no caera en el juego de agredirme en fin , bueno ya nome agredia y un dia sin querer y sin pensar le hice una broma asu amigo bueno es un amigo que tenemos en comun y al parecer no le gusto para nada , entre a mi habitacion me estaba esperando el todo asi co voz agresiva pense que era una broma como yano me agredia mi temor se me fue supere todo porque no le tenia miedo en fin entre a mi habitacion y me tiro dos cachetadas como puedo ser asi , refieriendose ala broma de su amigo no le justifico se que fui quizas confianzuda pero no lo hice en la intencion que el se imaghino xq el estuvo presente aparte fue una broma de llamado telefonico en fin yo le dije que su golpe no logro nada y bueno yo no quiero que me agreda se que lo volvera hacer porque dice que estas personas no cambian el nunca habia golpeado a ninguna mujer porque ami ?? o la que falla acaso soy yo ?’ antes que conociera a mi pareja , tuve un novio en la cual ultimamente me agredia y yo tambien termine con ese infierno y ahora con el papa de mi hijo me pasa esto tengo pena no quiero que mi bebe sea participe mas de esta violencia tengo tanta pena , no quiero tolerar mas maltrato estoy decidida a quedarme sola pero el me amenaza con llevarse a mi hijo bueno en todo el tiempo que hemos estado juntos como 11 veces me ha agredido esas veces han sido un infierno para mi me ha decepcionado tanto no puedo creer que esos 11 veces me ha agredido he podido seguir con el pero despues todos los dias son tranquilo respeta mis deciciones , tenemos proyectos junto estamos felices temo a que llegue un dia mas que peleamo y me agreda y se convierta en 12 veces o quien sabe continuamente porfa su ayuda la ultima vez que me agredio le pedi que se vaya que ya no quiero nada con el y nose va terminamos reconciliandonos y convenciendome vivimos en una casa donde arrendamos una habitacion el dice que debo irme yo porque el lo paga , el lo paga porquye yo pago otras cuentas bueno y si me voy que me vaya sola sin mi hijo y no puedo hacer eso nose que haer en esta misma casa tambien vive mi mama es mas ovio que yo debo quedarme que hago lo puedoo ayudar?? bendiciones ys aludos

  10. hola, mi nombre es Gimena desde hace seis años convivo con una persona violenta, que me agrede fisicamente y psiologicamente, mis hijos de 3 años y 6 meses de edad son testigos de cada discusión y pelea , ya no o soporto mas, pero aun tengo en mi ese ideal de familia que no quiero romper, y realmente necesito ayuda para salir de este infierno, por primera ve me anime a denunciarlo tal vez asi pueda de a poco volver a vivir

  11. no se que hacer me siento tan inpotente despues de vioencia sexual en mi niñez calle y ahora que tneog 22 quiero denunciar y en peru no puedo poruqe esta archivado vivo en la casa de mi abuela y no tengo trbajo estudio medicina pero necesito conseguir un trabjo la gente tanto mi supet mdre mi sup hermanan y mis tios todos tapan todo esto incluso estoy sola en esto ana ella dice que esto loc y malcriada no se que hacer porfavor aconcejeme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *