Sunday 28 de April de 2024
SOCIEDAD | 25-02-2016 14:23

Cortes de luz: cómo actuar ante el encierro en un ascensor

Si bien el verano es una de las estaciones más esperada del año, trae aparejado cortes de luz y problemas de tensión eléctrica. Por lo general, las ciudades más grandes son las más afectadas, ya que con las altas temperaturas se consume más electricidad, especialmente porque se usan acondicionadores de aire y ventiladores con más frecuencia, lo que genera una sobrecarga de consumo energético. A esta situación, ya de por sí problemática para quien la sufre, se sumaron en 2016 las interrupciones programadas de corriente.

Los problemas con la energía eléctrica generan múltiples inconvenientes, como por ejemplo:

- La pérdida de la cadena de frío de los alimentos en la heladera.

- La falta de agua en los edificios.

- Electrodomésticos dañados por la variación de la tensión eléctrica.

- Los ascensores quedan fuera de servicio por falta de luz, afectando muy especialmente a las personas con motricidad reducida, ancianos y embarazadas.

Recomendaciones de seguridad para evitar accidentes en ascensores

- No utilizar el ascensor si se detectan altas y bajas constantes en la tensión o en la iluminación del lugar donde se encuentra.

- Respetar los carteles indicativos de "No utilizar" y no intentar subir si está bloqueada la entrada para restringir su uso o si no hay luz en su interior.

- No utilizar la escalera mecánica si se encuentra detenida o con algún tipo de elemento que bloquea su acceso, aunque la misma se encuentre funcionando.

Antes de llamar al servicio técnico confirme con el encargado del edificio la existencia de la tensión completa y adecuada de todo el edificio, ya que si algún sector del mismo se encuentra sin luz, es señal de falta de fase y, en estos casos, no pueden funcionar los ascensores.

Ante la duda y, para determinar el estado de tensión de entrada de su edificio, contáctese con el encargado para que éste realice las verificaciones necesarias y llame a la empresa proveedora de electricidad.

Es necesario brindar el mantenimiento preventivo a los generadores instalados para mantenerlos en óptimas condiciones y que entren en funcionamiento correctamente ante cualquier falla de parte de la distribuidora de energía eléctrica.

Consejos básicos para afrontar el encierro en un ascensor

- Al presenciar un encierro desde el exterior, no rescatar a las personas atrapadas sino llamar a la empresa conservadora para su auxilio.

- Las personas encerradas jamás deben intentar salir por los propios medios.

- Mantener la calma. Los nervios no solucionan nada y agravan la situación.

- Estructurar el tiempo mientras se está encerrado. Focalizarse en temas que nos interesan y nos generan placer, como planificar proyectos con el fin de pasar el rato hasta que la empresa conservadora solucione el problema.

- Respirar pausado. La respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente, (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y respiratorio y restablecer la calma a nivel físico, primero, y luego a nivel emocional. Además, se evitan mareos y los síntomas propios de la ansiedad, como taquicardia, sensación de desmayo, de asfixia o falta de aire.

- El humor como herramienta es el mejor remedio para desdramatizar la situación y no desesperarse.

ASESORÓ: Facara, entidad sin fines de lucro que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a la fabricación, instalación y conservación de elementos utilizados en el transporte vertical de personas y objetos. 

25 de febrero de 2016

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario