Saturday 27 de April de 2024
FAMILIA | 11-05-2017 10:34

Día del Himno Nacional Argentino

La canción patriótica compuesta con versos de Vicente López y Planes y con la música de Blas Parera fue la eligida como Himno Nacional por la Asamblea del Año XIII el 11 de mayo de 1813. Sin embargo, fue el 30 de marzo de 1900 cuando se sancionó un decreto donde se estipuló que en las festividades oficiales y en las escuelas se debía entonar la primera y última cuarteta, con el coro.

Originalmente la canción llevó el nombre “Marcha patriótica”, luego cambió a “Canción patriótica nacional”, y posteriormente “Canción patriótica”. Fue una publicación en 1847 la que lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta nuestros días. La versión original de las estrofas dura 20 minutos, pero en 1924 se decidió abreviarlo entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos.

Según relató Lucio Vicente López, nieto del autor, el Himno Nacional fue escrito en la segunda habitación de la casa de Perú 295, en la ciudad de Buenos Aires, “sobre una mesita de caoba de abrir y cerrar, comprada por la familia López a oficiales de Whitelocke en las invasiones inglesas”.

Durante mucho tiempo continuaron los debates sobre la letra y música que había que utilizar. El 24 de abril de 1944 el decreto 10.302 puso fin a las disputas acerca de sus versos, ritmo y armonía, y quedó establecida la letra oficial tal como se la conoce hoy.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario