Salud

Fibromialgia: un dolor que pocos entienden

Esta enfermedad en la que todo molesta todavía sigue siendo difícil de diagnosticar, no aparece en el Plan Médico Obligatorio y no tiene un marco legal que contemple la invalidación que produce su padecimiento.

malestar

Lo peor de la fibromialgia es el padecimiento y el laberinto de consultorios y tratamientos. Quienes la sufren, tienen untos hipersensibles como el cuello, los hombros, la espalda, las caderas, los brazos y las piernas que, al ser presionados, generan un dolor extendido y persistente en las articulaciones, los músculos, los tendones y otros tejidos blandos. Los síntomas no dejan huella, salvo una reducción en la masa del cerebro cuando no está bien tratada, pero se sufren alteraciones del sueño, rigidez matinal y depresión, períodos mestruales muy dolorosos, sensación de hormigueo o adormecimiento en las manos y los pies, además de falta de memoria o dificultad para concentrarse, momentos a los que se los llama “fibroneblina”.

Muchas veces, viene asociada a otras afecciones crónicas del dolor que tienen una causa común con la fibromialgia, como síndrome de fatiga crónica, endometriosis, enfermedad inflamatoria del intestino, cistitis intersticial, disfunción de la articulación temporamandibular y vulvodinia.

Si bien las causas de la fibromialgia son desconocidas, ciertos factores pueden estar relacionados con este trastorno. Los acontecimientos estresantes o traumáticos, lesiones recurrentes, malestares o dolencias y ciertas enfermedades pueden abrirle la puerta para quienes tengan predisposición genética. Pero también puede llegar sin antecedentes: algunos científicos creen que este origen puede ser genético.

Si querés saber más sobre la fibromialgia y qué dieta seguir para morigerar los dolores, leé Mía de esta semana. ¡Suscribite!

09 de mayo de 2014

58 pensamientos en “Fibromialgia: un dolor que pocos entienden

  1. Pingback: Fibromialgia: un dolor que pocos entienden | Chusma Chusma!

  2. Padezco fibromialgia desde hace más de 14 años, gracias al tratamiento con inyecciones biológicas, indicadas por el reumatólogo,los dolores casi han desaparecido y tengo mucho mejor calidad de vida.

    • Anita padezco fibromialgia hace ttes años. Tengo mis dias Buenos y mis dias malos. Podes decirme de que se tratan las inyecciones biologicas? Gracias

    • hola: mi mamá padece fibromialgía, no esta bien medicada y a llegado a intoxicación con analgésicos por esta situación. quisiera información sobre el tratamiento que haces en la actualidad ya que sos un buen referente por padecerla y estar en un tratamiento. gracias. Norma.

    • Quisiera saber sobre las inyeciones que te dio yu reumatologo, a mi me dieron Pregabalina en comprimidos de 75 mg.No me resulta mucho, te agradeseria si me podes contestar desde ya muchas gracias.

  3. Por favor, sufro esta enfermedad. Necesito información sobre ella. Todo lo que envíen me puede servir, y mucho….

    Muchas gracias.

    Sandra

  4. Me interesa saber sobre el tema, Fibromialgia, muy bueno lo publicado!!!!gracias, ATTE NIRIAN RAMOS, COLONIA DEL SACRAMENTO

  5. En el año 2012, pase 3 meses continuos con fatiga, insomnio, dolores terribles, depresión, perdida de memoria e imposibilidad de concentrarme, luego de recurrir a cinco especialistas, entre ellos, neurólogo, psicólogo, traumatólogo, reumatólogo y hasta cardiólogo descubrieron que tengo fibromialgia; desde ese momento me dijeron que debía aprender a vivir con el dolor y así fue, hoy luego de dos años, puedo controlar los dolores con lyrica y celebrex, así como haciendo natación y tratando de no deprimirme, buscando opciones de distracción.
    Finalmente, puedo decir que aprendí a vivir adolorida y jugando a engañar a la fibromialgia, sobre todo cuando me dan episodios de depresión, en los que empiezo a escuchar música alegre o discos de autorelajación… Saludos cordiales.

    • Leí tu correo y comparto en todo, yo que voy a cumplir 60 años, tengo esta enfermedad desde hace cinco años, me tratan con pregabalina, 150 gr. diarios y un antidepresivo, tuve todos los síntomas y me costó 15 días para que me lo detectaran, pero desde esa fecha con altibajos, he asumido esta enfermedad, te doy toda la razón esto hay que asumirlo como una dificultad pero se puede manejar, te doy gracias por dar ánimo a muchos pacientes desauciados.

  6. me fue detectada en el 2005 pero hasta el momento nunca encontré el medico que la trate …cual seria la especialidad ????? que especialidad es conveniente consultar ???? hay biografía que se pueda consultar ??

  7. Todos los síntomas que describen los padecí, y ninguno de los médicos que visité, neurólogo, neuro cirujano, traumatólogos, me dieron un diagnóstico, también
    estuve de manera simultanea con kinesiólogos, osteópata y homeópata.
    Muy bueno el informe.

  8. Sufro de todo esto aquí señalado y no puedo dormir con los dolores en las piernas y una sensibilidad muy grande?

    • me gustaria saber si en algun momento esto pasara y si hay formas de ayudar a quien la padece..yo tengo una hermana con frimialgia

  9. me gustaría recibir información sobre la fibromialgia, ya que padezco de esta enfermedad y la información siempre es muy util

  10. tengo fibromialgia,me hice el estudio a los 10 dias,porque mi doctora de cabecera me lo ordenó.y estoy medicada con pregabalina,esa es la droga,marca es Lyrica,único medicamento bueno que tenemos en argentina.estoy muy bien

  11. la Lyrica no es buena Laura Arredondo, hay otras cosas, esta demostrado que afecta al organismo, me lo dijo mi reumatologa y mucha gente de la paginas que estoy, te recomiendo que entres a facebook y busques, fibromialgia y encontraras muchas, donde se comparte dolores y medicacion, logico que con permiso del medico, yo estoy hace 6 anios asi, y ya el opiaceo no me hace efecto ademas de tener mas cosas, averigua bien de la Lyrica

  12. Laura, NO es conveniente que comentes que el “UNICO” medicamento es la pregabalina.

    Hay personas que no toleran la pregabalina, y si le hacen caso a tu escrito, pueden llegar a suponer que su caso no tiene cura, con lo que eso significa.

    Afortunadamente, NO es así. Hay OTROS MUY BUENOS medicamentos.

    Este es el gran problema con las opiniones en Internet: algunos pueden creer que son la única verdad,cuestión totalmente falsa.

    Consejo: consulten a un MUY BUEN ESPECIALISTA en Clinica Médica, que esté ACTUALIZADO y que CONOZCA esta enfermedad. No muchos médicos la conocen, OJO!

  13. Yo la tengo hace bastante me dicen que la pregabalina es el unico remedio a mi me hace mal me acelera el corazon que hago

  14. Mi experiencia es desde hace dos años que venia con dolores en general focalizados en mis brazos y piernas, que justificaba con mi edad o mi trabajo.Hoy se lo que tengo pero los dolores siguen, aprendi a vivir con eso, hago lo que puedo cuando puedo y no lo tomo como algo que me obstaculice sino me quedo en la cama y no salgo mas ya que acostada es el unico lugar donde deja de dolerme tanto. Medicacion no me han dado ya que no hay nada especifico.Gracias por la nota

  15. YO TUVE UN ACCIDENTE Y HACE 12 AÑOS QUE SUFRO DE FIBROMIALGIA Y EL UNICO REMEDIO ES PREGABALINA LA DROGA ,MARCA PLENICA, UNICO MEDICAMENTO EN ARGENTINA Y NO SIEMPRE ESTOY BIEN , A VECES CUANDO ESTOY MUY NERVIOSA NO ME HACE EFECTO, ES MUY CARA Y MUY POCAS OBRAS SOCIALES LA RECONOCEN YA QUE MI TRATAMIENTO ES DE POR VIDA…

    • Su hija se puede curar, busque en google “fibromialgia espiroquetas”. La fibromialgia es uno de los sintomas de lyme y de leptospirosis, se ataca la infeccion de la bacteria con antibioticos de uso prolongado. La bacteria se puede detectar con un analisis de sangren en campo oscuro en microscopio.

  16. En Mayo 2013 empecé un día con grandes dolores, consulte a mi médica y me ordenó ir a un reumatólogo y a la vez ir al Maestro LIN CHING SUNG (ver en internet)(medicina de alternativa) los análisis según el reumatólogo es fibromialgia,empiezo inmediatamente con acupuntura, que es lo que me cortó y no llegué a tener los 18 puntos que esta enfermedad tiene, en 7 sesiones quedé nueva.

  17. Mi esposo tuvo fibromialfia causada por una protesis dental mal colocada, se le despego y cuando volvieron a colocarsela quedo alta eso hizo q la mordida cambiara y a la noche al dormir cuando apretaba la mandibula por su bruxismo se le contarcturara el cuello se le rectifico la cervical y eso hacia que los nervios que van hacia diferentes partes del cuerpo quedaran apretados y dolieran diferentes partes sin tener una enfermedad particular. Fuimos a ver a un doctor que vive en Brasil pero tambien atiende en Buenos Aires Dr. Siderman pueden googlearlo tiene un par de videos muy buenos. Estamos muy agradecidos.

  18. Pingback: InterLink Headline News 2.0 — Efemérides del Lunes 12 de Mayo de 2014

  19. Desearía saber cual es el estudio, que hay que realizarse para saber de la Fibromialgia…..ya que mis dolores están totalmente relacionados con los descriptos.
    Muchas gracias y Dios quiera tenga solución, por to@s

    • Estefanía, no hay un examen especifico ya que la fibromialgia es una enfermedad diagnosticada por descarte, pero una de las pruebas que definitivamente ayuda a ir descartando enfermedades es la perfil rematoideo, si esta sale negativo puede tu reumatólogo pensar en fibromialgia, pues los dolores que padecemos, son muy parecidos a los de una artritis rematoidea; consúltalo con un reumatólogo, tal vez empiecen a hacerte estudios.
      Saludos.

    • Busque en google “fibromialgia espiroquetas”. La fibromialgia es uno de los sintomas de lyme y de leptospirosis, se ataca la infeccion de la bacteria con antibioticos de uso prolongado. La bacteria se puede detectar con un analisis de sangren en campo oscuro en microscopio.

  20. QUE GRAVEDAD TIENE LA DISMINUCION DE LA MASA DEL CEREBRO?POR FAVOR QUISIERA SABER MAS ACERCA DE LOS TRATAMIENTOS PARA LA FIBROMIALGIA Y QUE ALIMENTOS SON LOS MAS INDICADOS- LA ESPECIALIDAD PARA ESTO ES LA REUMATOLOGIA? MI HIJA LA PADECE
    GRACIAS

  21. La fibromialgia es uno de los sintomas de la enfermedad de lyme y de leptospirosis, estas enfermedades son causadas por una infeccion de la bacteria espiroqueta, LA FIBROMIALGIA TIENE CURA, la infeccion se ataca con antibioticos de uso prolongado. No me crea a mi, investiguen, buen dia.

  22. yo tambien sufro de fibromialgia desde el 2005 mi tratamiento es con lyrica y parches de restiva de 20 mg y asi mismo hay dias que no camino del dolor . me gustaria saber un poco mas sobre si hay alguna cura

  23. TEngo 65 años y hace 30 que padezco Fibromialgia.Recorri cientos de especialistas,pero en esa epoca nadie me creia,sigo padeciendola me gustaria tener informacion Gracias

  24. Despues de una año de dolor de cuello médicos especialistas como traumatologos,neurólogos,otorrino,endocrinólogo y otros tantos llegue a un reumatologo y me diagnostico fibromialgia y me receto plenica 75 espero que calmen los dolores y disminuya la depresión!!!

  25. Hola tengo 28 años, sufro fibromialgia desde los 21, he pensado suicidarme en varias ocasiones debido a esta enfermedad pq a diferencia de otras personas no sé vivir con ella, yo quisiera trabajar y estudiar y con suerte me puedo levantar de la cama para darles de comer a mis hijas, he leído mucho que la pregabalina y la duloxetina no sirven de nada, a mi me medican con venlafaxina y tampoco me quita ni el cansancio ni el dolor ni los miles de analgésicos que tomo para aguantar los dolores, por favor necesito un testimonio positivo solo para no pensar que la única opción es morir, tengo 3 hijas maravillosas y no les puedo dar la calidad de vida que necesitan pq vivo postrado me siento en un abismo tremendo

  26. Sufro hace 5 años. Me trataron con pregabalina. Pero hace 1 año me cambiaron por triptanol para dormir y valcas para mantener el carácter estabilizado. Aprendi a vivir con dolor. Cuando viene pienso q es mi mente la que lo produce y lucho contra ella. Todos los dias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *