Cocina

Cocina con cardamomo

Sólo por el placer de oler un plato con cardamomo que llega a la mesa vale la pena ponerse a cocinar. Esta semilla sigue siendo una especia exótica, a la altura del azafrán o la vainilla, pero ahora se consigue y se puede saborear. Por eso, acá tenés opciones dulces y saladas para darte un lujoso gusto.

manzana y cardamomo

Cazuela de pollo
Ingredientes
(para 3 porciones)
500 g de suprema de pollo. 2 dientes de ajo. 25 g de manteca. 1 cucharadita de aceite. Sal. Pimienta. 150 cc de crema. 100 cc de leche. 1/ 2 cubo de caldo de gallina. 1/ 2 cucharadita de cardamomo molido. 1 cucharadita de salsa de soja. 1/ 2 chile rojo en pasta. Piel rallada y jugo de 1/ 2 naranja. Perejil picado a gusto. 210 g de trigo burgol. 80 g de cebolla picada . 1 cucharada de aceite. 500 cc de agua. 1 cubo de caldo de verduras.

Cortar las pechugas en cubos. Picar los dientes de ajo. Sellar el pollo en la manteca y aceite en una sartén. Salpimentar y agregar el ajo. Mezclar la crema, leche, el cubo de caldo de gallina, el cardamomo, la soja, el chile, el jugo y piel de la naranja y agregarlo a la sartén. Dejar cocinar tapado por 10 minutos. Incorporar el perejil picado. Para preparar el trigo burgol: picar la cebolla y hacerla sudar en el aceite. Poner a hervir el agua con el cubo de verduras. Cuando hierva, agregar el trigo burgol, cocinar a fuego bajo por 5 minutos, apagar el fuego, incorporar las cebollas, revolver y dejar reposar tapado 10 minutos.

Muffins
Ingredientes
(para 14 unidades)
75 g de manteca. 3 huevos. 2 cucharaditas de cardamomo molido. 180 g de azúcar. 240 g de harina. 2 cucharaditas de polvo de hornear. 100 cc leche.

Precalentar el horno a 200°. Derretir la manteca y reservar. Batir los huevos con el azúcar durante 5 minutos . Agregar el cardamomo. Tamizar la harina con el polvo para hornear e incorporar de a poco a la mezcla integrando bien para que no queden grumos. Intercalar la leche a la preparación mezclando suavemente. Por último, integrar la manteca derretida. Poner la mezcla en pirotines para muffins llenándolos hasta la 3/ 4 parte. Hornear durante 20 minutos.

Pastel de manzana
Ingredientes
Para la masa: 150 g de manteca fría. 80 g de azúcar. 180 g de harina. 1 cucharadita de polvo para hornear. Relleno: 5 manzanas rojas. 30 g de azúcar. 1,5 cucharadita de cardamomo molido. 28 g de manteca. Opción: 2 huevos. 100 g de queso crema. 40 g de azúcar. 1 cucharadita de esencia de vainilla.

Masa: precalentar el horno a 200°. Procesar los ingredientes de la masa y forrar un molde de 24 cm de diámetro, con borde desmontable. Verter la masa en el molde y llevarlo a la heladera por 1/ 2 hora. Luego, hornear de 10 a 15 minutos hasta que tome un poco de color. Relleno: pelar y cortar las manzanas en gajos de 1/ 2 cm. Mezclar los gajos con el azúcar y el cardamomo. Calentar la manteca en una sartén y saltear las manzanas unos 5 minutos para ablandarlas. Ir revolviendo cada tanto. Reservar para que se enfríen. Opción: mezclar los huevos con el queso crema, azúcar y la esencia de vainilla. Armado: colocar las manzanas sobre la masa, volcar encima el relleno, hornear de 25 a 30 minutos hasta dorar. Retirar y dejar enfriar.

Factura rellena
Ingredientes
(55 unidades aproximadamente)
Masa: 50 g de levadura. 150 g de manteca. 100 cc de crema. 200 cc de leche. 100 g de azúcar. 1/ 2 cucharadita de sal. 1 huevo. 720 g de harina. 1 cucharadita de cardamomo. Relleno: Manteca 75 g. Azúcar, 50 g. 2 cucharaditas de cardamomo molido. 1 huevo

Derretir la manteca, agregarle la crema con la leche y entibiar a 37º. Desmenuzar la levadura en un bol, volcar en la preparación anterior y revolver hasta deshacer la levadura. Incorporar 1 huevo batido. Agregar azúcar, sal y cardamomo. Mezclar bien hasta integrar toda la harina. Trabajar la masa y dejarla levar unos 30 minutos tapada con un repasador o film. Relleno: mezclar la canela con el azúcar y la manteca blanda. Cortar la masa en tres partes iguales y estirar cada parte en 1 rectángulo de 1/ 2 cm de espesor. Esparcir en cada una de las hojas 1/3 del relleno. Enrollar y cortar ruedas. Colocarlas en una placa rociada con aceite en spray. Dejarlas levar de 30 a 40 minutos. Pincelar con el otro huevo batido. Cocinar en horno a 220º, de 6 a 7 minutos hasta que tomen color.

Biscotti
Ingredientes
100 g de manteca. 160 g de azúcar. 160 g de azúcar rubia. 3 huevos. 420 g de harina integral. 2 cucharaditas de polvo para hornear. 2 cucharaditas de cardamomo molido. 80 g de almendras picadas gruesas

Batir a blanco la manteca a temperatura ambiente junto con el azúcar. Agregar de a un huevo por vez. Mezclar aparte el resto de los ingredientes en un bol y luego agregarle la mezcla de azúcar, manteca y huevos. Amasar hasta formar una masa y dividirla en 3 partes, formando luego 3 cilindros. Acomodarlos en una placa con una plancha de silicona o papel manteca. Aplastar, un poco los cilindros. Cocinarlos a horno medio (175º) por 20 minutos. Retirar del horno y cortar rodajas de 2 cm de espesor. Volverlas al horno por 10 minutos más. Apagar el horno y dejar hasta que se sequen.

Producción: Claudia Magne
Agradecemos la colaboración de CM Catering

Un pensamiento en “Cocina con cardamomo

  1. ¡Buenísimas las recetas con cardamomo! La verdad es que lo tenía pero no sabía cómo usarlo.¡Muchas Gracias!.-Cristina.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *