Thursday 28 de March de 2024
SALUD | 27-12-2012 22:45

El estrés causa obesidad

Se ha descubierto que el estrés crónico causa la secreción de sustancias que actúan sobre las células de grasa, aumentando su tamaño y multiplicando su cantidad. Durante mucho tiempo se tuvo el convencimiento de que esta dolencia producía adelgazamiento brusco y dificultaba el aumento de peso, pero mediante investigaciones recientes se llegó a la conclusión de que el estrés crónico es una de las causas de sobrepeso y obesidad. ¿Entonces podemos pensar que los conceptos anteriores que vinculaban al estrés con la pérdida de peso eran erróneos?

La respuesta es que, aunque resulte contradictorio, éste puede llevar a perder peso y también aumentarlo dependiendo de qué tipo sea. El que lleva a la pérdida de peso es aquel que surge repentinamente como consecuencia de situaciones que nos desbordan física y emocionalmente, produciendo fuertes tensiones, por ejemplo nerviosismo, angustia, rabia o preocupación. Estas emociones intensas suelen causar pérdida del apetito o problemas digestivos que impiden la asimilación de los alimentos, pero por lo general se mantiene durante un período limitado y cesan sus efectos cuando se revierte la situación que lo causaba.

El estrés que origina aumento de peso es el crónico, es decir aquel que se mantiene durante largo tiempo y que no ha podido ser controlado. Investigaciones del instituto Garvan de Australia concluyeron que ante las tensiones sostenidas, el cerebro segrega un neuropéptido (Y2) que se encuentra en los adipocitos (células de grasa) produciendo un aumento de su tamaño y una multiplicación de las mismas, lo cual aumenta la cantidad de tejido graso en el organismo.

Esto explica por qué muchas personas no logran adelgazar y hasta pueden engordar pese a consumir pocos alimentos o aun llevando estrictas dietas hipocalóricas. El descubrimiento es muy alentador porque aporta una herramienta más para tratar de revertir la obesidad, pero aun queda pendiente saber cómo se puede controlar el estrés para evitar los daños que causa a la salud.

*Especialista en LifeStyle Medicine de la Harvard University

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario