Thursday 25 de April de 2024
TAPA | 21-04-2021 12:37

En modo mate: Las bondades de un compañero fiel

Amigo, lleno de valiosos nutrientes y beneficios para la salud, nuestra típica infusión americana nos brinda su sabor incomparable junto a una caricia al alma, imprescindible para los tiempos que corren. Conocé todos sus secretos.

Estamos atravesando tiempos desafiantes en todos los ámbitos de nuestras vidas debido a la pandemia. Y el mate, ahí firme, junto a nosotros. Fiel compañero también tuvo que adaptarse y tuvimos que dejar de compartirlo. Pero no nos rendimos. Cada uno con su mate individual sigue cultivando el placer de degustarlo, beneficiarse con sus aportes nutricionales y compartir el encuentro.

La dieta del ayurveda
Leé también
La dieta del ayurveda

¿Por qué tomamos mate?

Además de lo que sentimos al hacerlo, existe una explicación científica. Los argentinos asocian el hábito del consumo de esta infusión con una experiencia placentera. “El motivo de esto yace en que tomar mate a la mañana aumenta la liberación de un neurotransmisor llamado dopamina, que estimula los centros de recompensa cerebrales generando una sensación de placer y sentimientos positivos” afirma la doctora Teresa Torralva, directora del Departamento de Neuropsicología de INECO, en un estudio realizado para CBSé.

La yerba tiene grandes valores vitamínicos, los que permiten un mejor funcionamiento del cerebro y grandes efectos benéficos para el bienestar integral de una persona. En este sentido, Torralva agrega que “el mate está asociado con el aumento de la serotonina en el cerebro, lo que se traduce en un equilibrio hormonal y se convierte, entonces, en un aliado natural contra el decaimiento anímico generando un aumento en los niveles de sensación de ‘felicidad’”.

En modo mate: Las bondades de un compañero fiel
Un buen mate: Puede ser una calabaza hueca con una boca amplia que garantice cebadas perfectas. También se precisa una bombilla y yerba mate de buena calidad. Con o sin palo, saborizada, suave, con bajo contenido de polvo: hay un tipo de yerba para cada gusto.

Valores nutricionales:

El mate es una de las infusiones más beneficiosas que existen, como lo confirman numerosos estudios científicos que avalan igualmente sus efectos positivos en el estado físico y mental.

La yerba mate está compuesta naturalmente de casi todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Su ingesta regular representa un cúmulo de beneficios que mejoran el sistema inmunológico en general, desintoxican el organismo y previenen muchas enfermedades.

• Aparte de sus antioxidantes y polifenoles, la yerba mate es rica en minera les, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita y que son fundamentales para el óptimo funcionamiento del ADN, la renovación celular y el procesamiento eficiente de grasas y proteínas esenciales.

• Asimismo, es rico minerales de mucha importancia como potasio y magnesio, que favorecen la correcta función cardíaca; y otros compuestos como clorofila, fitonutrientes, taninos, oligoelementos y flavonoides, que le tributan más propiedades y efectos saludables

• Su contenido de cafeína se compensa con teobromina y teofilina, estimulando el sistema nervioso central con un potente efecto que es energizante y a la vez restaurador, tanto en la mente como en el cuerpo.

En modo mate: Las bondades de un compañero fiel
Detox: El mate tiene un efecto diurético porque evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a eliminar toxinas.

• De hecho, el mate cumple todos los requisitos para ser considerado un superalimento: Tiene un efecto poderoso en la salud; es una rica fuente de vitaminas y minerales; y es abundante en fitonutrientes y fitoquímicos como antioxidantes, desintoxicantes, fitoestrógenos y reguladores celulares.

• Todos estos componentes hacen que la yerba mate sea considerada una de las mejores bebidas del mundo por la popular revista CNN Travel, que describe el mate como “uno de los descubrimientos más sorprendentes y placenteros del mundo”. En el listado, el mate está por encima de la bebida energética más vendida del mundo.

• La yerba mate, consumida en su forma tradicional, es un potente antioxidante que supera al vino tinto, el té verde, el té negro y el jugo de naranja. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, equivalentes a ácido clorogénico y ácido gálico, capaces de contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres, cuyo exceso es responsable de aumentar y acelerar el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas; así como restaurar el equilibrio celular del cuerpo.

• Sin embargo, la sola presencia de polifenoles en un alimento no garantiza que sean completamente asimilables. Entonces, ¿cuál es el secreto detrás del gran poder antioxidante del mate? Varios estudios a través de los años coinciden en que puede deberse a la forma de consumo del mate, ya que con el hecho de agregar agua caliente (como se toma tradicionalmente) se extraen eficientemente todas las sustancias.

Es decir, aunque existen otras formas de tomarlo como el mate frío o tereré y el mate cocido (colado o en saquitos), es el mate cebado caliente, su forma más tradicional y donde se emplea la mayor cantidad de yerba; el que puede contener hasta un 90% más de antioxidantes que el famoso té verde.

En modo mate: Las bondades de un compañero fiel
"El mate es uno de los descubrimientos más sorprendentes y placenteros del mundo" (CNN Travel).

Efecto digestivo:

Tomar mate influye positivamente en el proceso estomacal y digestivo al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que mejora el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, sobre todo al acompañarse de 2 litros de líquido por día. Además de su buen aporte de líquidos, lo cual ayuda al sistema digestivo. A su vez, este beneficio se ve potenciado cuando se combina el mate con hierbas digestivas; las más usadas para este fin son el diente de león (digestiva, antioxidante, antiinflamatoria y diurética), la salvia (digestiva, antibiótica, astringente, antioxidante y relajante), el romero (digestiva, depurativa, estimulante), el poleo (digestivo, afrodisíaco y calma las molestias menstruales) y la menta (digestiva, analgésica, antiinflamatoria).

Consejos en pandemia:

"Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos”, es una campaña lanzada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que busca ayudar a seguir concientizando sobre los recaudos necesarios para evitar el contagio de covid-19 a la hora de tomar mate. La acción hace especial hincapié en disfrutar de esta infusión de manera individual y de esa forma prevenir la propagación del virus. Otros consejos para mantener el mate en estado saludable:

Limpiar el mate después de cada uso. En el caso de que sea de calabaza o madera esto se realiza con agua caliente y se seca con papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos. De tratarse de otros materiales, se lava con abundante agua potable.

La bombilla también debe higienizarse luego de ser utilizada, y una vez por mes se recomienda una limpieza más profunda sumergiéndola en agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos. Se retira, se deja secar y en caso de haber quedado restos sólidos, fregar con un cepillo.

Por otra parte, los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpia vasos son muy útiles para eliminar restos sólidos dentro del termo.

10 beneficios de una super bebida:

Las infusiones con yerba mate son muy saludables y beneficiosas. Las podés aprovechar tomando mate, en tereré, mate cocido... como quieras.

1. La yerba mate es un gran complemento nutricional, aporta vitaminas y minerales valiosos.

2. Previene enfermedades (anticolesterol, enfermedades del corazón, etc.).

3. Es antioxidante

4. Regula el colesterol y contribuye a mejorar los niveles de presión

5. Es digestiva: estimula la producción de bilis y ácidos gástricos y beneficia el movimiento intestinal.

6. Es un energizante natural: aumenta la estimulación y la concentración.

7. Tiene efecto desintoxicante.

8. Es perfecta para hacer deportes: optimiza la práctica de ejercicio físico.

9. Ayuda a mantener un peso saludable

10. Es antidepresiva. Tiene efecto positivo en la salud mental y emocional.

at Silvia Pardo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario