Salud

Ocho consejos para enfrentar el miedo al quirófano

Una intervención quirúrgica es una de las situaciones que más estrés provoca. Cómo enfrentarla.

Cómo enfrentar el miedo ante una operación.

Pasar por una operación siempre es una situación que puede generar ciertos miedos, tanto para los hombres como para las mujeres, para los adultos como para los niños.

Los miedos van desde que la anestesia sea excesiva y quedarse dormido más de lo debido, pasando por sentir dolor en la operación y para algunos esa intervención puede significar un peligro de muerte.

CONSEJOS PARA LAS PERSONAS QUE SE TIENEN QUE OPERAR

1. Conocer al equipo médico.

2. Si hay dudas sobre el equipo o la operación, pedir una segunda opinión.

3. Preguntar todos los riesgos y la convalecencia para organizarse con las ocupaciones y si tienen rehabilitación, los tiempos y la persona que las haga.

4. Si es una persona ansiosa, las consultas que las haga acompañada para que pueda escuchar y preguntar cuando está aturdido y asustado y otro pueda registrar las respuestas.

6. Pedir ser preparado para la operación mediante una psicoprofilaxis quirúrgica.

7. Tomar la determinación de operarse estando convencido  de ello.

8. Establecer vínculos de confianza con los profesionales.

(*) Directora de la Clínica Integral de la Imagen

www.clinicadelaimagen.com

29 pensamientos en “Ocho consejos para enfrentar el miedo al quirófano

  1. Estoy tomando estos consejos, que me parecen practicos, son bienvenidos de mi parte, ya que el 02 de Nov. me operan de Cataratas, tengo en mi haber catorce operaciones de distinto tipo y nunca me asuste, pero esta vez, siiii. Serà porque estoy mas vieja y tengo miedo de mis ojos.

    • Martha, la operación de cataratas es una de las mas simples y totalmente indolora, sin siquiera internación. Los procedimientos quirúrjicos por los especialistas garantizan no solo la eficacia del tratamiento, sino la comodidad y el confort del paciente. Al término de la operación uno se retira por sus propios medios, guardando reposo durante ese día, y por supuesto, siguiendo las indicaciones del oftálmologo. Tan es así que el primer control médico se hace a las pocas horas de la operación. Tenga la seguridad que va a estar bien contenida.

    • Martha, operate tranquila, pensa que los adelantos en materia oftalmologica son impresionantes, confia en el medico y si sos creyente , confia en DIOS.
      No dudo que te ira barbaroo!~
      Anda sin miedo ese dia y pensa la alegria luego …al poder ver fantastico sin los problemas de antes.
      Saludos y Suerte!!!!

  2. Considero que el punto 7 y 8 son fundamentales a la hora de una cirugia.Ya he pasado por algunas de ellas y estos 2 puntos dan mucha tranquilidad para afrontar sin temor esta circunstancia.

  3. Todos esos consejos me parecen bien pero, sería más efectivo que los médicos exhiban sus analíticos de estudios para saber eficientemente si pueden ser profesionales competentes.

    Tengo experiencia propia en caer en mano de auténticos mata sanos. Rechacé dos traumatólogo por una operación de cadera que todavía tengo pendiente.Lo único que les interesaba era la comisión que les dan las ortopédicas por las prótesis que recetan. O dicen que las compran importadas y es mentira, usan nacionales. Total el paciente no las ve. Ante todo esto el paciente no tiene defensa por más precauciones que tome.

    Angel Humberto Pace. DNI727837

    • Además de toamrtodas las precauciones, hay que pedir referencia con respecto al equipo médico. Estar siempre acompañados, hablar con el anestesista y tomar tranquilizantes unos días antes.. Esa es mi experiencia.

  4. tengo que operarme de una hernia de disco entre la 4 y 5 vertebra ,la anestesia , es total y profunda,me opera el Dr,Ricardo Prina de Lujan ,tengo 61 años y soy una persona muy activa , trabajo en dos lugares lo unico que aun no le pregunte al medico es si me puede quedar alguna secuela y la anestesia la cirugia se realiza por microcirugia, gracias Mirta

    • yo me opere con el doc.prina y gutierrez de una hernia de disco 4 y 5 quede muy bien muy simple nunca tuve dolor despues de la operacion.y tampoco cama cuidarse nada mas,todo va salir bien no tengas miedo

      • esta es mi tercer cesarea y la ultima y tengo terror a pesar de que se de que se trata y no me fue muy mal antes y a pesar de conocer a los medicos y tener exelentes referencias tengo miedo y es porque no quiero volver a pasar por un quirofano nunca mas y no se como afrontarlo, se que no me queda opcion y eso es peor todabia.

  5. Qué cierto es todo esto,pero también hay qué decir qué todo depende del profesional,hay profesionales que no le dan importancia a todo lo genera una cirugía,lo digo con conocimiento,mi hermano fue operado del corazón,su médico de cabecera nunca les presento el équipo que lo iba a operar,por supuesto falleció después de 22 días de internado en coronaria,pasando por diferentes estados,entubado,coagulo en el cerebro,hizo de todo lo quieran pensar,terminó falleciendo de infección hospitalaria,estando en coronaria.Es lo peor qué uno puede ver.Mi odio hacía ciertos médicos está presente,nunca tomaron estás medidas.

  6. HACE 1 AÑO FUI OPERADA DE COLUMNA POR EL DR.BERNASCONI EN EL SANATORIO DUPUYTREN,FUE UNA OPERACION RIESGOSA,SEGUI TODOS LOS PASOS QUE EL ME INDICO,LA OPERACION FUE UN EXITO!!!MI AGRADECIMIENTO A MI QUERIDO DR!!!

  7. Yo tuve 6 operaciones y la verdad que siempre me entregue tranquila y mi lema era, si estas en el baile hay que bailarlo y que sea lo que DIOS QUIERA,La primera fue a los 8 anos y la ultima hasta ahora a los 66

  8. Hay un aspecto que no se trata en las recomendaciones. Es el periodo de espera del pacienta antes de entrar al quirófano.Cuento mi experiencia personal: Me tenian que colocar una protesis en la cadera en el Servicio de Traumatología del Hospital Italiano, estuve en espera en un pasillo sin ninguna compañia por espacio de casi una hora, luego vinieron los medicos para prepararme para la anestesia y luego entrar al quirófano. Fué un periódo donde los temores y los miedos se acrecentaron. Es necesario preveer para ese estadio de un acompañante, el paciente, señores médicos, es casi humano.

  9. Hace 5 años a mi familia nos informaron que a mi papa le tenian que amputar la pierna derecha porque la diabetes le habia destruido las arterias, gracias a una enfermera que me dijo que no lo haga operar sin antes hacerle una serie de estudios para saber si esto era asi, le salvamos la pierna porque no tenia ninguna complicacion. Lo llamativo era que los medicos se negaban a hacerle esos estudios.

  10. el año pasado x situaciones limites que desencadenaron con trastornos de ansiedad en mi vida.. en 9 semanas tengo que hacerme la cesarea de mi bebe!! y estoy aterrada siento panico de estar en el quirofano de estar internada horrible!! x favor denmen algun consejo!! xq es muy feo sentir esto.. gracias!!!

  11. Me operaron dos veces, las experiencias fueron muy distintas, es fundamental el trato que te da toda una institución para enfrentar una operación, es una vergüenza que en esta época todavía los pacientes tengamos que decirles a los médicos cómo tratarnos, pero es evidente los doctores no están preparados para ver al paciente como un todo, donde entran todas las disciplinas para atendernos entonces desde el aspecto humano

  12. Me van a operar una tiroidectomía completa y todos los ganglios linfáticos del lado derecho del cuello, tengo mucho miedo tengo pánico no se que hacer para lograr estar tranquila, alguien que me aconseje por favor

    • Estimada Titi, no se si cuando te estoy escribiendo esto hoy 20 de Septiembre has sido operada o no.
      Si así fuera me gustaría que me cuentas tu experiencia y si aun no has sido operada te cuento que yo estoy en una situacion similar, muy angustiado y deprimido porque me van a operar de un tumor en el ureter y me han dicho que me tiene que sacar posiblemente un riñón, eso se verá mañana cuando tenga el resultaddo del estuudio PET Tac que me realizaron esta esta semana y cuyo resultado lo tengo mañana Lunes 21. Me gustaría me respondas y me cuentas como te va yendo. Yo estoy sumamente depresivo y con mucho temor.

  13. Hola como están:.A fines de Octubre me van a operar de hipertrofia benigna de pròstata y la verdad que el ver que se acercan los dìas me està poniendo un poco ansioso.Me preocupa que todo salga bien durante la operaciòn y si me van a quedar consecuencias negativas.Agradezco desde ya cualquier palabra de aliento.Saludos

  14. Me tengo que hacer una reducción de los labios menores lo sufro desde la infancia y por presentar problemas sicológicos me lo va a cubrir la seguridad social.estoy cagada y tengo pánico a la anestesia.

  15. Hola a todos pues lesdigo que dos mese atrás me hicieron una cirugía y me danaron la veiga, ahora por negligencia del cirujano o porque me toco, sabe Dios…. me tendrán que hacer otra cirugía para corregirmen el desastre que me dejaron….y claro ya una cirugía salio mal y estoy totalmente asustada por todo desde la anestesia que duele tremendo hasta como saldré, si alguien quiere platicar con migo y compartir mi correo es santana.monica96@yahoo.com

  16. NADIE DEBE OPERARSE DE NADA, A NO HACER EL NEGOCIO DE LOS CIRUJANOS, CON NUESTRAS OPERACIONES PAGAMOS LOS LUJOS DE LOS CIRUJANOS, RICARDO JOSE PRINA ES UN ASESINO, SADICO, PERVERTIDO, ASESINA PACIENTES. TODOS LOS CIRUJANOS SON HIJOS DE LA REMILPUTA
    SE CAGAN EN USTEDES

    • Hola Pepe me operan para hacerme una revision de la primera operación de l4 l5 s1. Sigo teniendo unos dolores insufribles me han pinchado de todo ya.me hicieron una radiofrecuencia que no sirvió para nada. Me operan el día 13 de mayo. Estoy muerta de miedo y solo tengo ganas de llorar y llorar. Quizás tenga que pasar la primera noche en reanimación y al día siguiente a planta.y como consigo relajarme y estar mejor hasta ese día? Un saludo y gracias por leer a una chica de 34 años muerta de miedo.

  17. Hola una consulta me operan en unos meses del corazón estoy muy asustada es mi segunda operación la primera la tube a los 8 años fue de la apendice y no se que hacer tengo mucho miedo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *