Moda y belleza

Tips para elegir tu próximo par de zapatos

Una especialista nos ofrece todas las claves que hay que tener en cuenta a la hora de elegir. Opciones para cada tipo de pie y pierna.

Canalis' baggy pants

Los tacos altos son considerados femeninos, no pasan de moda y tendemos a pensar que elongan nuestras piernas (¡aunque no siempre sea así!). Incluso cuando se observan otras tendencias a nivel mundial que proponen calzado más plano o cómodo, en paralelo siempre encontraremos stilettos y tacos altos. Sin dudas, el calzado es uno de los accesorios de más protagonismo en la actualidad. Si pensamos en otras épocas, encontramos una variedad más amplia, que incluye sombreros y guantes. Hoy en día, al ser menos frecuente su uso, otros complementos se destacan y los tacos cobran protagonismo.

Los zapatos en punta están de moda, pero lo fundamental hay adaptar la tendencia a:

1. Nuestro estilo

Toda mujer tiene su propio estilo y el objetivo es respetarlo en tanto la imagen es la narración o la externalización de la identidad de cada persona. La mujer romántica probablemente adore usar tacos más que vestirse con jeans y chatitas pero la mujer natural estará más cómoda en calzado chato o con tacos bajos y probablemente no esté interesada en sumarse a esta moda.

2. Morfología

El taco deberá guardar relación con el tipo de pierna, si es que queda expuesta. Por ejemplo, una mujer con piernas gruesas que use una falda a la rodilla y la combine con calzado de taco fino, hará que visualmente sus piernas se vean más gruesas y el taco más fino en comparación. De ahí la importancia de saber que el ancho del taco debe guardar relación con el tipo de pierna de quien lo lleve.

3. Contexto y actividades cotidianas

No será el mismo calzado y probablemente, no el mismo tipo de taco, el que usemos para trabajar durante el día que el que elijamos para una fiesta por la noche.

En el ámbito laboral, elegir un accesorio poco apropiado afecta la imagen que los demás tienen de nosotras. Por eso es importante en ámbitos más conservadores evitar los diseños demasiado informales y abiertos, para no mostrar tanta piel.

La altura de los tacos también importa, sobre todo, en función de la cantidad de horas que los usemos. La Organización Mundial de la Salud sugiere que los tacos midan entre 3 y 5 cm para que se pueda llevar el peso y los pies no se vean sobreexigidos por demasiada inclinación o por lo contrario: ningún tipo de inclinación en caso de calzado chato.

Si queremos usar tacos más altos frecuentemente, una buena opción son las plataformas ya que permitirán agregar centímetros sin exigir al pie.

4. Los efectos visuales que puede generar

Las puntas de los zapatos pueden modificar la percepción del pie, haciendo que se vea más ancho o angosto, corto o largo.

Los zapatos en punta tienden a estilizar el empeine y a alargar visualmente las piernas, si se combinan con medias y pantalón en el mismo tono. Ahora bien, no podemos generalizar y decir que todo zapato en punta genera este efecto ya que aplica a los que son del mismo tono, sin detalles o “cortes visuales” en el diseño; si, por ejemplo, los usamos con una falda y tienen pulsera, visualmente acortarán nuestras piernas. Por eso siempre es importante considerar no solo cómo es la punta sino este tipo de detalles.

Por su parte, el calzado con punta cuadrada ensanchará visualmente, por lo que resulta ideal para mujeres de pies largos, aunque debería evitarse en casos de tobillos anchos.

Los zapatos con punta redondeada no ensanchan tanto como los cuadrados y pueden resultar más cómodos para usar en cantidad de horas, si los comparamos con los de punta triangular. Darán sensación de estilizar más si se los usa con plataforma en la zona de la puntera.

5. Color

El color del calzado afecta cómo se percibirá al pie. Si nuestro pie es largo y delgado, un tono demasiado oscuro acentuará esta característica en vez de lograr el efecto contrario. Podemos animarnos al nude o a un zapato en tono oscuro pero que esté interrumpido por algún detalle, como ser peep toe, tener tachas, otro color o cierto relieve en alguna parte del accesorio.

ASESORÓ: Laura Malpeli de Jordaan, Asesora de imagen (www.styletto.com.ar)

10 de marzo de 2015

2 pensamientos en “Tips para elegir tu próximo par de zapatos

  1. Todo un articulo para decir lo que casi todas las mujeres sabemos
    Pero ni una sola referencia al daño que los zapatos de taco desmesurado y puntera de chuchillo, Stiletos, le hacen a nuestro cuerpo y a nuestros organos; desviacion de columna, juanetes, deformacion de metatarso, problemas renales,perjuicio a las vertebras lumbares y cervicales
    Sigan educando a las mujeres jovenes para placer de traumatologos, kinesiologos, cirujanos , etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *