Saturday 20 de April de 2024
SOCIEDAD | 07-09-2021 09:07

Tanguera de ley

La cantante argentina Camila Arriva lanzó su nuevo disco de tango Mujeres, creado y tocado solo por damas. Desde una perspectiva de género, canciones de Azucena Maizani, Mercedes Simone y Eladia Blázquez, entre otras grandes de la música.

Camila Arriva es una cantante ecléctica. Nacida en Argentina y radicada en Berlín (Alemania), lanzó su segundo álbum, Mujeres, un disco que tiene la particularidad de estar integrado por tangos -clásicos y nuevos-, creados, interpretados y grabados únicamente por mujeres, y realizado desde una perspectiva de género.

La acompañaron en su obra, en arreglos, dirección y piano, Noelia Sinkunas; bandoneón, Sofía Calvet; contrabajo, Mariana Borghi y violín Sara Ryan.

"Quiero que este trabajo sea la puerta de entrada a mucho más material con esta perspectiva, con este carácter, porque al fin siento que puedo ser genuina y que tengo una identidad; siento que tengo algo que contar al mundo cantando", cuenta Arriva en alusión a su segundo álbum.

"Se realizó luego de una extensa investigación, de escucha y de lectura de partituras. La selección fue hecha teniendo en cuenta las historias de vida de cada una de las compositoras. El objetivo es poner en valor la labor femenina como parte de estos dos siglos de historia del género musical y en un momento de ruptura con el patriarcado tanguero. La intención fue formar un equipo de trabajo con músicas que respondan a la urgencia de un tango nuevo, comprometido con los cambios que nos atraviesan como sociedad", explican en la página web de Camila Arriva.

Objetivos:
Mujeres en acción: Voz: Camila Arriva. Piano, arreglos y dirección: Noelia Sinkunas. Bandoneón: Sofía Calvet. Violín: Sara Ryan Contrabajo: Mariana Borghi.

El repertorio:

Consta de seis tangos, un vals y una milonga, que van de principios del siglo XX hasta nuestros días y fueron reversionados con un sonido actual y un estilo que invita al baile. En Mujeres, la cantante presenta versiones de piezas de compositoras clave en la canción criolla de principios del siglo XX como Azucena Maizani (Pero yo sé), Mercedes Simone (Cantando) y Eladia Blázquez, que cruza con compositoras de hoy como Maia Castro y Verónica Bellini en Simplemente y Ni una menos, respectivamente. Estos temas, además de visibilizar el tango compuesto en el siglo XXI, fueron de particular interés por poner el foco en dos grandes tópicos del feminismo latinoamericano contemporáneo: el femicidio y el acoso callejero.

"Queremos seguir empoderando a las mujeres y disidencias sexuales y de género en las pistas de todas las milongas; que cada vez haya más tandas con composiciones y voces femeninas, más cambios de roles, más DJ's mujeres y disidentes. Deseamos más música en vivo con bandas del colectivo. Es decir: más espacio y visibilidad". afirman Arriva.

Acerca de Camila:

La intérprete tiene una gran formación musical. Es licenciada en Artes Musicales con orientación en Canto de la Universidad Nacional de las Artes. Anteriormente cursó canto en el Conservatorio Manuel de Falla y en el Conservatorio de Música de Barcelona, prosiguiendo los estudios musicales que había iniciado en su ciudad natal, Luján, Buenos Aires.

"Mis objetivos son visibilizar la labor femenina, militar para que haya más voces y bandas femeninas sonando en las milongas; para que haya más mujeres girando por festivales- respetando la ley de cupo-; para que la gente no se horrorice cuando hay mujeres que bailan tango entre ellas o hacen el rol de líder", explica Camila.

Objetivos:
"Este trabajo es la mezcla entre lo que fui, lo que soy y lo que quiero ser como cantante; lo que quiero visibilizar del tango y lo que quiero militar como mujer".

Durante su estadía en Buenos Aires, Camila grabó un disco junto a Fárrago, y fue filmada en una serie de videos en colaboración de la pianista Noelia Sinkunas.

"Tengo una formación académica y por mucho tiempo busqué la perfección técnica e interpretativa abordando idiomas y géneros muy ajenos a mí; entrar en el mundo del tango fue un desafío enorme, de abandono y de construcción de principios", cuenta la vocalista.

Más allá del tango, Camila se presentó como cantante popular en su primer álbum Canciones que traigo. Lanzado en varias ciudades europeas, el disco fue grabado en Berlín junto con reconocidos músicos argentinos.

En su faceta lírica, la cantante ha participado en numerosas producciones operísticas y conciertos de cámara, presentando su trabajo en salas argentinas y europeas.

En un formato más íntimo, es parte de OVNI Tango, su dúo con guitarra. Con OVNI, Camila ha cantado en milongas, conciertos y festivales, y grabó Aterrizaje, disponible en todas las plataformas. Además de su presencia en los escenarios, Camila se compromete a acercar la música al público general. Sus talleres de musicalidad y su workshops impartidos con OVNI en diversas localidades alemanas invitan a conocer el género del tango en su profundidad. La base de esta labor es su experiencia como profesora, tanto en clase individual como en taller, así como sus conocimientos de dirección coral.

La banda completa:

Además de Camila Arriva, participan del álbum:

Noelia Sinkunas: pianista, arregladora y directora. Su impronta en el piano la destaca como nexo entre el estilo tradicional del tango y una nueva vertiente del jazz/rock/ pop/cumbia.

Sofía Calvet: bandoneonista. Tocó en la Orquesta Escuela Emilio Balcarce, en la Romántica Milonguera, Orquesta Villa Crespo, sexteto Rojo Rubí, la Pichuco y Sans Soucí y actualmente conforma la Orquesta La Santa Calavera y Bohemia Quinteto Tango.

Mariana Borghi: contrabajista. Desde 2001 hasta la actualidad participa de la escena tanguera de la ciudad con distintas formaciones tocando en importantes salas de la ciudad y haciendo giras por Europa y Asia. Actualmente integra la orquesta de Juan Pablo Gallardo, el quinteto de Alejo de los Reyes y el trío de Yazmina Raies.

Sara Ryan: violinista. Egresada de la carrera Academia Orquestal del Teatro Colón y estudiante en el Conservatorio “Ástor Piazzolla”. Actualmente es miembro de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario