Thursday 28 de March de 2024
SOCIEDAD | 19-03-2022 09:32

El futuro de los celulares: Tatuajes electrónicos

Bill Gates, fundador de Microsoft, apuesta al desarrollo de un nuevo dispositivo que tendría todas las funciones de los smartphones y, además, controlaría los signos vitales y hasta las cuentas bancarias.

Según informaron medios internacionales, Bill Gates invirtió parte de su fortuna en Chaotic Moon Studios, una empresa especializada en tatuajes electrónicos e inscripta en el terreno de la biotecnología. De acuerdo al famoso filántropo, esa tecnología desplazará a los smartphones como grandes protagonistas ofreciendo muchas de sus funciones, y además se encargará de recopilar información médica de los usuarios.

La idea de esta nueva tecnología es ir un paso más allá de los wearables (dispositivos de vestir, como los relojes inteligentes), ofreciendo un control de la salud, de la actividad física y de los signos vitales de la persona, sirviendo, además, como un método para la eventual detección temprana de enfermedades.

Actualmente, se encuentra en la fase de desarrollo inicial y recibirían el nombre de bio-wearables o Tech Tats.

El futuro de los celulares: Tatuajes electrónicos
Innovación: Esta tecnología podría convertirse en la protagonista de las próximas décadas.

Cómo funcionan:

Los tatuajes electrónicos que ofrece Chaotic Moon se sitúan en la frontera entre la estética y la biotecnología. No se está hablando exactamente de la implantación de chips u otros componentes como cuando normalmente se tratan temas de biónica, sino que, la tinta del tatuaje en sí, es la clave de todo. Esta está equipada con “nanotubos” capaces de recoger, recibir y enviar información.

Este debe ser capaz de alertar al "tatuado" cuando detecta la presencia de fiebre, ciertas infecciones y otros cambios en la fisiología interna de la persona. Es que estos dibujos digitales podrían medir el ritmo cardíaco, la presión arterial, la cantidad de oxígeno en sangre y otros signos vitales, sin necesidad de llevar puesto otro dispositivo.

Luego de la recopilación de datos, su sensor los procesará y automáticamente enviará una notificación a un dispositivo móvil.

A mitad de camino entre un cyborg y un protohombre, con la ayuda de microprocesadores incorporados de manera directa en el cuerpo, se pretende llegar a un diagnóstico preciso y en caso de un incidente, enviar señales de ayuda cuando la persona está en peligro.

El tattoo electrónico tiene forma de parche, se pone en la piel con adherencia o tinta de conducción y se considera que podrían ser muy útiles para el control de las constantes vitales en deportistas profesionales y en personas mayores, que requieren una supervisión constante.

Se pueden usar tanto en adultos como en niños. Además, estos tatuajes temporales permitirán recibir mensajes, hacer llamadas, compartir geolocalización y guardar información bancaria o personal. Estos dibujos en la piel contendrían sensores y rastreadores diminutos, que posteriormente conducirán la electricidad que se utilizará para enviar y recibir información, esto gracias a la tecnología NFC (la misma que se emplea en teléfonos para, por ejemplo, hacer pagos sin contacto o contactless).

Un cambio en prevención y salud:

El multimillonario estadounidense detectó el potencial de este descubrimiento y vio una oportunidad de inversión.

Actualmente, está llevando a cabo estudios más avanzados con los que pretende que los dispositivos puedan ser usados como celulares inteligentes. A su vez, el fundador de Microsoft manifestó que, a la hora de pensar en las carreras del futuro, hay que considerar aquellas relacionadas con la ciencia, la ingeniería y la economía, que serán "agentes de cambio".

Chaotic Moon Studios, un emprendimiento en la ciudad de Austin que se dedica al desarrollo de aplicaciones móviles, mejoró el concepto de los tatuajes electrónicos con estos bio-wearables o Tech Tats y afirma que podría sustituir a los chequeos médicos. “En lugar de consultar al doctor para hacer un examen físico anual, este tatuaje puede ser algo que pongas en tu cuerpo una vez al año y monitoree todo lo que harían en ese examen y lo envíe a tu doctor. Si hay un inconveniente, los expertos pueden llamarte”, aseguró Eric Schneider, creativo de tecnología en un video de Chaotic Moon.

Desde la compañía norteamericana apuntan que “en un futuro el usuario podría adquirir su Tech Tat totalmente personalizado y preconfigurado con las funciones deseadas, para luego aplicárselo uno mismo sobre la piel sin ningún dolor y sin correr ningún riesgo por reacciones cutáneas o alergias”. Cabe señalar que los tattoos electrónicos ya circulan de la mano de ciertos desarrollos, aunque el vaticinio de Gates apunta a que estos se convertirán en un producto de uso masivo.

at Redacción Mía

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario