Friday 19 de April de 2024
SOCIEDAD | 21-09-2018 15:36

Día Mundial del Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que debe su nombre al neurólogo y psiquiatra alemán Alois Alzheimer quien describió los cambios típicos en el cerebro en una paciente en 1906.

La enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas en el mundo y cada 50 segundos, se diagnostica un nuevo caso

La Organización Mundial de la Salud(OMS) pidió declarar a las demencias como una epidemia y una prioridad de la salud pública. EL G8 estableció en 2014 que la demencia debería ser una prioridad global y trazó el objetivo de obtener un tratamiento que modifique el curso de la enfermedad para el 2025.

Es que la enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas en el mundo y cada 50 segundos, se diagnostica un nuevo caso.

Más de 45 millones de personas padecen de demencia en el mundo (una población similar a toda la Argentina), y con el aumento de la expectativa de vida, se espera que este número llegue a 130 millones para 2050.

La novela es una historia que nos conecta con la certeza de reencontrarnos con el amor posible, el único y verdadero
Leé también
Volver a empezar.

Por otra parte, las demencias generan hoy un costo anual de 1 trillón de dólares en el mundo. La mayor parte del gasto ocurre en países desarrollados y una gran proporción es cubierta por las familias de los pacientes.

La tarea del cuidador puede resultar abrumadora. Desde la Fundación Barceló brindan consejos para que, dentro de las posibilidades, se haga más llevadera.

Planificación: establecer un plan para llevar adelante las actividades del día, evitando los cambios bruscos de rutina. Se aconseja planificar visitas médicas en el momento más “lúcido” del enfermo. Si es posible que sea cuando no hay tanta gente en el consultorio y, en caso de ser una actividad problemática, compensar con algo (puede ser un rico desayuno).

En mis posteos no busco que las personas se sientan “felices” por leerme, sino que encuentren herramientas para soltar el automático que las limita en su vida.
Leé también
La coach del bienestar

Comunicación: entender y ser entendido por una persona que sufre esta patología puede ser un reto. Reduzca las distracciones y el ruido de ambiente, como la televisión o la radio, para ayudar a la persona a concentrarse en lo que usted le está diciendo. Preste atención a las preocupaciones de la persona, aunque sea difícil entenderla.

Seguridad del hogar: crear un ambiente seguro puede prevenir muchas situaciones peligrosas y estresantes. Es de gran ayuda mantener la casa ordenada, instalar cerraduras de seguridad, poner etiquetas a los medicamentos y guardarlos con llave.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario