Thursday 18 de April de 2024
SALUD | 21-09-2018 15:31

La invasión de los hongos en las uñas de los pies

Las uñas sanas son claras,transparentes. Un rasgo típico de partes infectadas de las uñas es que se enturbian, dejan de ser transparentes. El cambio de color blanco amarillento, el engrosamiento fácilmente despegable, el aspecto rocoso y astillable, evidencia presencia de hongos (onicomicosis).

Las micosis de las uñas no suponen únicamente un problema de carácter cosmético. Las uñas tienen numerosas funciones que pueden verse alteradas por la invasión fúngica, reduciendo la calidad de vida, influyendo en la autoestima del paciente e incluso incapacitando al mismo para la práctica o exposición en determinados trabajos.

"En nuestro centro de atención el 80 por ciento de las onicomicosis afecta la totalidad de las uñas de los pies, con un claro predominio del primer dedo (dedo gordo)", explica el podólogo Carlos Alberto Banegas, Director de Centro de Podología Optium. Y agrega: "Las infecciones micóticas son frecuentes, ya sea por la mala circulación local, las alteraciones inmunológicas, la neuropatías periféricas, los traumatismos repetidos y las alteraciones o enfermedades endócrinas y metabólicas, hipotiroidismo, hipertiroidismo y en especial la diabetes mellitus".

En todas las piscinas y saunas hay hongos patógenos procedentes de las personas con onicomicosis que frecuentan estos lugares, con clima invernadero, con calor y humedad abundante, sin embargo sólo algunas personas se infectan porque la

infección sólo se desarrolla en las personas que son susceptibles a la

enfermedad. Todas la personas están rodeadas a diario de microorganismos

patógenos: bacterias, virus y hongos. Si las infecciones tuvieran lugar por el contacto con ellos, todo el mundo padecería una o varias enfermedades infecciosas. Sin embargo no ocurre así, porque están las defensas del organismo que contienen la infección. Si no la puede evitar, se dice que la persona es susceptible.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario