Thursday 18 de April de 2024
SALUD | 19-03-2015 12:59

Los pacientes ostomizados, con cobertura integral

El 10 de diciembre de 2014 el Senado Nacional dio sanción definitiva a la Ley 27.071, que incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) la cobertura total de los dispositivos (bolsas) y los elementos accesorios para asegurar la tolerancia a las mismas para los pacientes ostomizados. El texto prevé que la normativa entre en vigor a partir del 9 de abril de este año.

Con la nueva norma, los pacientes podrán acceder a las bolsas y elementos en la cantidad que necesiten según prescripción médica, asegurando un tratamiento correcto y de calidad para todos los ostomizados.

Los beneficios de esta ley alcanzan a todos los pacientes que hayan sido sometidos a una intervención de este tipo, ya sea de manera temporal o permanente, y tengan o no cobertura de salud.

Además de las bolsas y demás elementos, la ley reconoce y asegura el derecho de los ostomizados de contar con un equipo interdisciplinario que garantice su total rehabilitación y reinserción en la vida social.

La norma también prevé el desarrollo de guías en las que se especifiquen los cuidados clínicos necesarios, así como los hábitos saludables para el tratamiento de los pacientes ostomizados.

“Los ostomizados estamos muy agradecidos y recibimos esta ley con mucha alegría”, dice Luis Michelengeli, un ostomizado de 66 años que no podía acceder correctamente al tratamiento por carecer de cobertura médica. “Sólo esperamos y pedimos que la entrega de las bolsas se haga mediante un sistema fácil y práctico, sin una burocracia que complique las cosas”, completa.

19 de marzo de 2015

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario