Friday 29 de March de 2024
SALUD | 11-04-2013 23:44

Adultos siempre activos

Caminar. Yendo de un lado para otro, el sistema músculo-esquelético se fortalece; en cambio, sentado o de pie, sufre. Si un desplazamiento se puede hacer a pie, no hay que pensarlo más. Debe elegirse calzado cómodo para caminar a paso ligero. Según lo que se camine habrá que añadir más o menos sesiones semanales de carrera para fortalecer el corazón y el sistema respiratorio.

Levantar pesos. Las pesas se asocian con el culturismo y un ejercicio esencialmente masculino. Sin embargo, es preciso que los músculos trabajen en ambos sexos y a cualquier edad, sobre todo a partir de los 40. En las series con pesas no importan tanto los kilos que se levantan como las repeticiones y el ritmo, que debe ser lento. Basta con una hora dos o tres veces a la semana. Conviene complementarlas con estiramientos para evitar lesiones.

Activar la curiosidad. Lo que vale para músculos, corazón o pulmones también sirve para el cerebro. No se trata de someterlo a todo tipo de estímulos, sino al contrario, de cultivar intereses personales, con calma, profundidad y placer. Otra manera de mantener activo el cerebro es enfrentarse a pequeños retos y resolverlos por uno mismo si es posible, como arreglar un desperfecto en la casa o poner una estantería.

Participar. La participación en actividades con un fin social, como organizar una campaña de solidaridad, permite aplicar la inteligencia constructivamente y fomenta el contacto con gente activa de todas las edades. Los contactos sociales reducen los efectos perjudiciales del estrés a través de un refuerzo de la respuesta inmunitaria.

Fuente: www.cuerpomente.com

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario