Thursday 28 de March de 2024
HOGAR | 17-06-2014 08:23

S.O.S Hogar: cómo combinar los colores interiores

La elección de los colores influye mucho en el ambiente de una vivienda, y ello a su vez en el estado de ánimo del habitante. Sin embargo, ¿cómo se pueden armonizar los tonos de los muebles, las paredes, las cortinas, los suelos y los accesorios? Aunque las tendencias son muy seductoras, uno no debería dejarse guiar por ellas.Mientras que algunos se sienten cómodos en espacios grandes y altos con colores vivos, otros necesitan un ambiente acogedor con mucha madera y tonos cálidos. "Lo que pasa es que los colores no sólo se pueden ver, sino que también se sienten", explica la investigadora de tendencias Gabriela Kaiser. "Por este motivo, cada quien debería elegir y combinar aquellos colores que le causen una sensación especialmente buena", indica la especialista alemana.Con el objetivo de encontrar los colores adecuados, la arquitecta de interiores Jessica Stuckstätte recomienda observar atentamente el espacio con los muebles y sentir el efecto que ello ejerce. El habitante debería comprobar la luminosidad de la habitación y averiguar cuáles son las paredes sobre las que se proyecta la luz del sol, ya que los colores pueden tener un efecto muy distinto dependiendo de la incidencia de la luz."Después es algo muy interesante escoger los matices correctos dentro del mundo cromático deseado", dice Stuckstätte, al tiempo que agrega: "Para ello se necesita un poco de intuición". Lo que puede ser útil es probar los colores pintando pequeños espacios.Si usted prefiere un ambiente armónico, no debe combinar muchos colores, sino pintar en un espacio lleno de tonos grises y beige algunas islas cromáticas que atraigan la atención, utilizando, por ejemplo, un verde primavera, rojo o azul. "Estos acentos cromáticos hacen que el conjunto sea más interesante y que uno pueda orientarse mejor en el espacio, porque la mirada está siendo guiada", dice Kaiser.

Accesorios como una fuente, una alfombra o una pared pintada con un color contrastante pueden servir como puntos de atracción.

El uso de colores fuertes requiere más valor. Cuanto mayor es el espacio, tanto más moderada debería ser la elección del color. Y cuanto más intenso y extremo es un color, tanto menos presencia debería tener el color dentro del espacio, afirma Kaiser.Los colores oscuros e intensos en paredes y muebles achican el lugar, mientras que los colores frescos y fríos generan una amplitud óptica. Se puede moderar este aspecto pintando solamente colores vivos en algunas partes de las paredes y colocar en el espacio un mueble llamativo y coloreado que atraiga la atención. Si la idea es pintar solo una parte de la pared con un color vivo, Stuckstätte recomienda aplicar la regla áurea. Por ejemplo, dividir la pared horizontalmente en tres partes iguales y solo pintar el tercio inferior con el color deseado, dejando en blanco las dos partes superiores. "El resultado de la regla áurea siempre es armónico y agradable para la vista", asegura Stuckstätte. El mismo principio se puede aplicar a la distribución de muebles y artículos decorativos.El diseñador de interiores Patrick Skierski subraya que el color no solo es color, porque la estructura influye mucho en el efecto. "Cuanto más liso es el fondo, tanto más homogéneo, tranquilo y ligero es el efecto que produce cada uno de los colores y tanto más grande parece ser el espacio", explica Skierski, debido a que la luz se refleja mejor.

FUENTE: dpa

17 de junio de 2014

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario