Thursday 28 de March de 2024
FAMILIA | 11-03-2014 19:59

Acosadores en red

Dentro de los peligros que se abren a través de las redes y comunicaciones actuales, como grooming o acoso cibernético se conoce a la relación que establece un adulto con un niño o adolescente, a través de cualquier medio digital, con el fin de engañarlo para conseguir algún fin, nunca sano ni bueno.

Según cada caso particular, las consecuencias del grooming pueden variar: el menor puede sufrir traumas psicológicos debido a la manipulación que realiza el adulto sobre su psiquis y, en caso de que se concrete el encuentro, ya se pasa al plano físico, pudiendo llegar incluso al abuso sexual. En ambas situaciones, los derechos fundamentales de los niños se ven afectados.

Según una encuesta realizada por ESET Latinoamérica, el 26,3% confirmó conocer a un niño que ha sido víctima del grooming. De estos menores, un 52,9% tiene entre 11 y 15 años, y un 33,7, entre 7 y 10.

Es obvio que, con la difusión y la naturalidad con la que los niños utilizan los medios digitales, es imposible evitar el uso, pero sí puede y debe ser controlado y seguro. Algunas sugerencias son:

- Es importante vigilar que los menores no publiquen información personal y privada ni que posean una lista extensa de contactos desconocidos.

- Los niños deben conocer los riesgos.

- Una conversación libre y fluida entre padres e hijos contribuye a que los niños se sientan confiados a hablar de lo que les preocupa.

- Instalar un antivirus y un programa de control parental.

Leé la nota completa en el último número de Mía.

Galería de imágenes

Comentarios

Espacio Publicitario