Friday 19 de April de 2024
FAMILIA | 31-10-2017 09:34

¿Lo dejo vestirse solo?

Es importante generar en los más chiquitos hábitos de autonomía e independencia para favorecer el desarrollo de la autoestima y la seguridad en sí mismos . Enseñar hábitos en un niño es un proceso que debe estar asociados con la etapa evolutiva ya que adelnatar etapas puede ser contraproducente.

Para coemnzar con la acción de vestirse solo, primero tiene que poder cumplir con pequeñas consignas simples con llevar y traer objetos, responder a preguntas con si o no. También debería poder manejar la noción de esquema corporal lo más completa posible, reconocer ampliamente las partes de su cuerpo y en otro cuerpo.

El juego dramático es una buena herramienta para comenzar, ya que está siempre presente, desde los primeros días de vida, atraviesa todas las etapas de crecimiento y es un excelente vehiculizador para favorecer los aprendizajes y motivarlos. Puede ser un buen recurso para comenzar con este aprendizaje, acompañarlo también por canciones, rimas y adivinanzas (juegos orales). El juego simbólico puede ayudar, por ejemplo, con muñecos: " vistiendo al bebé" o "disfrazarse".

Con respecto a la elección de las prendas, debe ser acompañada por los papás que pueden porponer alguna prensa, por color o por gusto pero no puede dejar deliberadamente la elección al niño porque, si no, esto puede crear un precedentre para otro tipo de elecciones, por ejemplo, si se puede bañar o no. Además elegir libremenete trae sus consecuencias, ys que en etapas tempranas del desarrollo crea en los niños una responsabilidad que no están, preparados para asumir.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario