Familia

¿Por qué es tan caprichoso?

La etapa de los berriches, mucho más cuando los chicos lo hace en público, es una de las peores paralos padres.

Los berrinches darse en una determinada etapa evolutiva y desarrollo socio-emocional del niño, alrededor de los 18 meses y 3 años de vida. Los niños presentan ambivalencia entre sus necesidades de autonomia y dependencia, por lo que se van a presentar con mayor frecuencia no solo estos caprichos sino también los ¡no!.

Esto ocurre porque la expresión de sus emociones resulta más impulsiva y poco regulada, se les dificulta esperar para satisfacer sus necesidades y tolerar la frustración.

Esta conducta refleja un malestar, una queja en la que al niño le devienen emociones intensas difíciles de controlar y auto-regular. Puede deberse a una frustración, decepción, querer tomar sus propias decisiones y no conseguir lo que quiere,a estar cansado o con hambre.

Es importante, a la hora de enseñar las conductas deseables y aceptable spor parte del adulto, tener en cuenta los refuerzos que éste le al niño. Por ejemplo, reforzar de forma positiva cuando el niño se porta correctamente, felicitarlo, decirle lo que hizo bien, darle un regalo. Cuando pasa lo contrario el adulto debe mostrarle su descontento y anticiparle que este comportamiento tiene consecuencias que tienen que ser acordes a la edad del niño y tener en cuenta las prioridades e intensidades.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *