Friday 19 de April de 2024
COCINA | 15-09-2017 09:49

¿Cuál es el campeón de la salud?

Siempre se le hace fama al aceite de oliva por er especialmente sano, pero ¿es tan así? ¿Qué es lo que hace que un aceite sea más saludable que otro y para qué comidas es  mejor utilizar cada cuál?

Grasas buenas vs grasas malas

Ya lo sabemos casi de memoria: no todas las grasas son iguales y eso lleva a que algunos aceites sean más saludables que otros. Los nutricionistas suelen diferenciar tres tipos de grasas: las saturadas, las monoinsaturadas. Esas grasas ayudan a reducir los niveles de colesterol y la presión sanguínea, además de tener uan función preventiva de enfermedades vasculares.

"Un tercio de las grasas que consumimo deberían ser monoinsaturadas y otro tercio poliinsaturadas", recomienda la nutricionista Heike Rapp. Suena complicado, pero es simple: lo mejor es ingerir muchas grasas poliinsaturadas y tener en cuenta los omega 3.

Colza: bueno para todo

Este aceite no debería faltar en ninguna cocina porque contiene muchas grasas poliinsaturadas y una buena proporción de omega 6 y omega 3. Además, soporta altas temperaturas sin quemarse y, en frío, es un delicioso sabor para las ensaladas y platos fríos.

Lino: la más saludable

Es el rey de los aceites gracias por su contenido de omega 3. Ninguno lo supera. Suele contener hasta el 70% de estas grasas. Pero hay que saber justamente que eso hace que no se conserve durante much tiempo, por eso lo ideal es compralo en botella pequeña y utilizarlo en el correr de pocas semanas.

Si no, también puede congelarse en porciones.

Coco: exótico y no poco polémico

Poca grasas han generado tanta polémica como el aceite de coco. Algunos dicen que produce verdaderos milagros, mientras que otros aseguran que no es mejor que la grasa animal. Lo cierto es que contiene casi en su totalidad grasas saturadas, en mucha mayor proporción que la manteca.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario