Sociedad

El mito de Santorini

Debajo de piletas sin fin y paradisíacos hoteles, la bella Santorini esconde miles de años de historia. Entre ellos, un acontecimiento particular pudo dar origen al mito más famoso de la historia.

santorini grecia

Santorini es un nombre de origen italiano otorgado por los mercaderes venecianos a Thera, nombre griego de esta isla cargada de historia. Con 73 km2 y 1800 habitantes, la isla posee el encanto de un set de filmación de Disney. Idéntico al de Atlantis

El mito de la Atlántida

La isla de Santorini, y sus islotes contiguos, son hoy el resto de la caldera de un volcán que estalló en el siglo XVII a. C. Los efectos de su erupción provocaron un desastre ecológico, climático y cultural en todo el Mediterráneo oriental. La isla era el cono inmergido de un volcán del mismo tipo que el Krakatoa (que estalló en Indonesia en 1882 causando en el Planeta perturbaciones climáticas durante años) y su explosión destruyó todo el centro de la isla, haciendo que su orografía actual forme una especie de media luna recortada sobre la caldera inundada, donde aún quedas pequeños islotes. Los habitantes de la península griega, entraron en una época de decadencia a causa del maremoto y las perturbaciones para el clima, la agricultura y el comercio tras la erupción de Thera.

Se piensa en que este desastre fue el origen, o uno de los orígenes del mito de la Atlántida, del que Platón habla en sus diálogos Timeo y Crítias. Santorini es entonces, un lugar al que debemos ir para vivenciar la historia y obtener nuestras propias conclusiones, ¿no?

 

Información obtenida en: http://www.islasantorini.es/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *