Friday 29 de March de 2024
SALUD | 30-05-2017 12:36

Día nacional del Donate de órganos

En lo que va del año 2017 ya se hicieron entre 4 y 5 trasplantes por día. Toda persona mayor de 18 años puede inscribirse como donante de órganos a través de las siguientes opciones:

Registrándose en el sitio web www.incucai.gov.ar o llamando al teléfono gratuito 0800 555 4628 (INCU).

Asentarlo en el momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) en los registros civiles.

Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos provinciales de ablación e implante de todo el país.

Siempre es importante saber que el proceso de donación está limitado por las características de fallecimiento del individuo. En ese momento, los médicos determinan cuales son los órganos y/o tejidos aptos para poder realizar un futuro trasplante. En necesario que para poder donar órganos la persona muera en la terapia intensiva de un hospital, ya que de esta forma puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produzca la extracción de los órganos. En el caso de la donación de tejidos no necesario que la persona fallezca en terapia intensiva.

El proceso de extracción de órganos se realiza mediante un procedimiento quirúrgico que no modifica en absoluto el aspecto externo del cuerpo del susodicho.

Por otro lado, puede donarse organos en vida en situaciones extremas como trasplantes renales y hepáticos. El órgano más común que se dona en vida es el riñón.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario