Friday 29 de March de 2024
SALUD | 17-04-2017 13:54

Día mundial de la hemofilia

¿Qué es la hemofilia?

Se trata de un problema hemorrágico y quienes la padecen no sangran más rápido de lo normal, pero lo pueden hacer por un período más prolongado. La sangre de las personas que contienen no tiene la cantidad suficiente de factor de coagulación. El factor de coagulación es una proteína en la sangre que controla el sangrado.

Es una enfermedad de tipo hereditaria, no se contagia y afecta a 1 de cada 10.000 nacidos. Está ligada al cromosoma X, es decir, está ligada al sexo, lo que significa que en el caso concreto de la Hemofilia la transmiten las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X de la mujer y una dotación en el hombre.

Tipos

El tipo más común de hemofilia se llama hemofilia A. Esto quiere decir que la persona no tiene suficiente factor VIII (factor ocho).

Un tipo menos común es la denominada hemofilia B. Este individuo no tiene suficiente factor IX (factor nueve). El resultado es el mismo para la hemofilia A y B, o sea, un sangrado por un tiempo mayor que el normal.

Síntomas

Ambos tipos de hemofilia presentan los mismo síntomas:

hematomas extensos

sangrado dentro de los músculos y las articulaciones

sangrado espontáneo (sangrado repentino dentro del cuerpo sin que haya un motivo claro)

sangrado durante mucho tiempo tras cortarse, sacarse una muela o someterse a una cirugía

sangrado durante mucho tiempo tras sufrir un accidente, particularmente luego de  una lesión en la cabeza

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios

Espacio Publicitario